Tribuna Campeche

Diario Independiente

Previene el Issste mortalidad maternal y perinatal: Cervera

Da click para más información

Al resaltar la importancia de la atención universal en complicaciones del embarazo y promover una cultura de prevención de riesgos y de autocuidado de la salud,  el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en Campeche, Carlos Enrique Cervera Rodríguez, informó que desde el 2012 en ninguna unidad de la institución se han registrado casos de muerte materna.

Indicó que las acciones preventivas en las unidades del Issste en la entidad han permitido combatir la mortalidad materna y perinatal, la primera considerada a nivel global como la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva.

En base a una atención universal, en el 2017 se entregaron 545 carnets a embarazadas. El total de consultas a pacientes primigestas fue de mil 152, de igual manera se brindó control prenatal subsecuente a mil 867. El total fue de 242 eventos obstétricos atendidos.

Como ha sido por más de cinco años, desde el 2012 no se ha registrado ningún caso de muerte por  complicación del propio embarazo, parto o su manejo, o decesos asociados al estado de gravidez en paciente con un problema de salud preexistente o de reciente aparición.

Hace un año se otorgaron tres mil  329 dosis de ácido fólico a embarazadas para la prevención de defectos congénitos del tubo neural del recién nacido; ya con el método de Tamiz Neonatal que permite detectar casos sospechosos de hipotiroidismo y otros daños congénitos al metabolismo, durante el 2017 se realizó dicha prueba a 232 de los nacidos vivos en el instituto, resultando negativos la totalidad de ellos.

Cabe mencionar por otra parte, que de acuerdo al Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM) hasta la semana 10, del 5 al 11 de marzo, a nivel nacional han sido confirmados 140 decesos, pero en Campeche hasta el momento ningún caso. Para el 2017 las instituciones de salud dieron a conocer 722, de los cuales cinco correspondieron a la entidad.

Las principales causas de defunción fueron por hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, y por aborto.