Inicio»Local»Sube huevo 40% por monopolio yucateco

Sube huevo 40% por monopolio yucateco

0
Compartidos
Google+

Por las prácticas monopólicas de empresas yucatecas, el precio de la caja de huevo aumentó más de 40 por ciento, al pasar de 500 a 700 pesos, mientras la reja que se expende al público aumentó de 50 a 60 pesos, pese a que no se han registrado incrementos en las materias primas de los avicultores, informaron expendedores del mercado Pedro Sáinz de Baranda.

Los comerciantes Eduardo Mena y Teresa May coincidieron que el aumento de precio no es por escasez, sino debido al monopolio que ejercen las empresas yucatecas Crío, Kaki y Bachoco, cuyos representantes se ponen de acuerdo para elevar el costo a los expendedores campechanos, quienes a su vez se ven en la necesidad de incrementarlo al público.

“En enero pasado el precio de la reja de huevo fue de 50 pesos, pero a partir de febrero, por el inicio de la Cuaresma, subió a 60 en el mercado y tiendas de autoservicio”.

“Esta situación lesiona severamente la economía de los expendedores y del público en general, pues se invierte más y se gana menos. La  caja de huevo que contiene 12 rejas, se cotizaba hasta enero en 500 pesos, y actualmente ya va a 700 pesos”, expusieron.

El problema —recalcaron—, obedece a que un pequeño grupo de grandes productores mantienen monopolizado el precio del producto.

La realidad es que los productores nacionales y yucatecos no tienen ningún motivo para aumentar el precio, pero las autoridades federales lo permiten. Desde hace seis años, cuando se registró la influencia aviar en Jalisco, por ser el Estado de mayor productividad de huevo, se reflejó de inmediato el incremento en todo el país.

Explicaron que hace seis años la caja de huevo costaba 260 pesos, pero los principales productores del norte del país se aprovecharon de la influenza aviar y subieron su precio de manera drástica hasta en 200 por ciento para llegar a 560 pesos. “Desde esa fecha hasta la actualidad no ha bajado el costo, al contrario tiende a subir, subir y subir, de acuerdo a los intereses de los productores”, lamentaron.

Los distribuidores mayoristas locales recordaron que a inicios de año la caja de huevo costaba 380 pesos, pero pronto se cotizó en 580, y a fines de febrero, al iniciar el periodo de Cuaresma, cuando el producto registra mayor demanda, se elevó a 630 pesos, es decir, más de 65 por ciento.

Sin embargo, las materias primas que utilizan las granjas avícolas no han registrado alzas, por lo que no se justifica el aumento. “Lo peor es que no hay competencia entre ellas, pues se ponen de acuerdo para fijar precios comunes, lo que finalmente afecta al consumidor”, señalaron.

 

INVESTIGA COFECE

Un reporte de la agencia Notimex del pasado 19 de marzo señaló que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga la comisión de prácticas monopólicas por parte de algunos agentes económicos que incurren en “convenios, arreglos o combinaciones entre competidores con el objetivo de intercambiar información para fijar, levar, concertar o manipular el precio del huevo”.

 

Sin reportes en Profeco

De detectarse monopolio en la venta de huevo fresco en nuestro Estado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) coadyuvará con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), para la sanción correspondiente, advirtió el delegado de la dependencia, Rafael Vicente Montero Romero.

Sobre presuntas prácticas monopólicas de productores regionales de huevo que ya investiga la Cofece, el funcionario argumentó que en Campeche no se han documentado estas prácticas. Sin embargo, de comprobarse tales irregularidades, la dependencia federal remitiría a ese organismo los reportes, para la imposición de las sanciones correspondientes.

“No hemos detectado ninguna práctica monopólica para manipular el precio del huevo por parte de las empresas que distribuyen este producto. Se sabe que hay tres introductoras: Crío, Bachoco y Kaki, pero hemos constatado que hay diferentes precios en la reja de huevo, se puede conseguir  en los diferentes comercios de 45 a 60 pesos”.

Pese a ello, indicó que inspectores de la Delegación de la Profeco monitorean precios, no sólo del huevo, sino también de otros productos de la canasta básica, con la finalidad de evitar abusos de comerciantes que lesionen la economía de los consumidores campechanos.

Noticia anterior

Más de 7 mil personas visitaron Playa Bonita

Siguiente noticia

Acompañan católicos a Jesús