Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que se prohibe la captura de pepino por falta de estudios

Da click para más información

Dependencias del sector pesquero como la Conapesca y la Sepesca siguen sin justificar la prohibición de la captura de pepino de mar en las costas de Campeche, mientras que el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) de Lerma dejó de cumplir con sus funciones, pues sus directivos emigraron a la Ciudad de México.

Pedro Gonzalo Chi Pech, dirigente pesquero de Lerma, denunció que el único argumento que les han dado para no autorizar en Campeche la captura del pepino de mar, es el decreto publicado hace cuatro años, el 12 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mediante el cual se especificó la prohibición del aprovechamiento de esa pesquería en los litorales campechanos.

“No hay ninguna justificación técnica, no se presenta ningún estudio, no se argumenta porqué sí se otorgan permisos para Yucatán y no para Campeche. Fue un verdadero decreto de escritorio que ha lesionado severamente la economía de los pescadores campechanos, puesto que todo lo que no se aprovecha aquí, vienen los yucatecos y se lo llevan, o bien se favorece a permisionarios y bodegueros, que compran lo capturado de manera ilegal”, señaló.

Coincidió con los líderes del sector ribereño de Isla Arena de que en estos días la pesca de escama se desplomó, y la captura de pepino de mar hubiera sido buena opción para levantar la economía del sector.

Por ello, lamentó que las autoridades del sector pesquero se hayan conformado con acatar un decreto que tiene cuatro años de antigüedad, y que seguramente ya no se adapta a la realidad actual, puesto que los verdaderos pescadores saben que sí es posible el aprovechamiento comercial debidamente controlado del equinodermo.

El decomiso de mil 600 kilos de pepino de mar el pasado fin de semana demuestra que sí hay disponibilidad del recurso, pero ni el CRIP ni el Instituto Nacional de la Pesca definen cuál es la biomasa y cómo debe aprovecharse.

 

CRIP, acéfalo

Personal del CRIP de Lerma confirmó ayer que su titular, el biólogo Ramón Isaac Rojas González, recibió un cargo en el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca), y ahora despacha desde la Ciudad de México.

Quienes aún laboran alegaron no tener autorización para declarar y remitieron al reportero a la página de Internet de la dependencia, en la cual es escasa la información.

En la página del Inapesca se tiene un enlace al CRIP Lerma, en donde sólo destaca el comunicado que anuncia la captura por 15 días de la pesca de pepino de mar en aguas de Yucatán, a partir del ocho de abril, y establece como máximo mil 202 toneladas del pepino de mar café (Isostichopus badionotus) en aguas marinas de jurisdicción federal colindantes con Yucatán.

La captura máxima por día por embarcación no deberá exceder de 250 kilogramos de producto entero fresco. El documento ratifica que “la veda es permanente en los estados de Tabasco, Campeche y Quintana Roo para la pesca de todas las especies de pepino de mar como se establece en el DOF. La vigilancia y cumplimiento de la veda corresponden a la Semar en conjunto con la Conapesca.