Inicio»Local»En octubre comenzará a operar la ZEE: Sedeco

En octubre comenzará a operar la ZEE: Sedeco

0
Compartidos
Google+

La declaratoria de Zona Económica Especial (ZEE) es un gran logro en materia de desarrollo para todo el Estado, y en octubre comenzará a operar, pues existen cartas intención de 13 empresas que invertirán más de 137 millones de dólares que generarán de manera inicial 700 empleos, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Domingo Berzunza Espínola.

En conferencia de prensa, acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Gustavo Rodríguez Valle, indicó que se establece la creación de una ventanilla única, conformada por los tres órdenes de Gobierno, que estará operando una vez que se adjudique la licitación del administrador integral de la ZEE, y ofrecerá un solo punto de acceso al inversionista, al microempresario, al emprendedor.

“Los lineamientos de la ZEE serán transparentes y publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para conocer los predios y polígonos de la zona de influencia”.

El predio ubicado en El Carmen se precisó con una vocación agroindustrial de bajo impacto, que pueda estar armonizado por las condiciones ambientales, y el resto de la vocación de la ZEE está clasificada como general, con especificación de algunas potencialidades, detalló.

Berzunza Espínola aclaró que las vocaciones con gran potencial se encuentran estudiadas y analizadas en el atlas de complejidad económica de México, documento público que se encuentra registrado en las páginas de la SHCP.

“En el caso de Campeche, el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas gestionó que se actualizara con un sesgo no petrolero, para lo cual participó personal del Laboratorio de Políticas Públicas, de la Unidad Económica de la SHCP, y del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard”.

Campeche, precisó, cuenta con una Ley de Coordinación Fiscal para la ZEE que contempla la normatividad y atribuciones para este esquema, aunque también se tendrá que modificar y actualizar una serie de ordenamientos de planes de desarrollo urbano y territorial.

 

APOYO A COMERCIOS

En otro tema, el titular de Sedeco pidió a los campechanos no retirar el apoyo a los comerciantes de las avenidas Francisco I. Madero y Gobernadores, donde se construye el distribuidor vial, y seguirles consumiendo a pesar de las molestias que la obra pudiera generar.

Y recordó que la dependencia a su cargo ha implementado diversas estrategias para respaldar a los microempresarios de diversos giros asentados en esa zona, a fin de evitarles afectaciones económicas por el tiempo que duren los trabajos.

Noticia anterior

Herido en lío familiar

Siguiente noticia

Protestan sindicalizados contra división de Telmex