Tribuna Campeche

Diario Independiente

Conmemoran defensa del Puerto de Veracruz

Da click para más información

La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Tercera Región Naval con sede en Lerma, realizó la ceremonia conmemorativa del CIV Aniversario de la Heroica Defensa del Puerto de Veracruz en 1914, y la imposición de condecoraciones por perseverancia a su personal, con el fin de rendir un justo homenaje a los héroes navales que, junto con el pueblo veracruzano, enfrentaron a las tropas invasoras para conservar la soberanía nacional.

Luego de que Adolfina Mayté Dzul Chi y Nahín Acevedo Martínez, alumnos del Centro Tecnológico del Mar Número 2, declamaran la poesía “Heroica Escuela Naval”, se dio lectura a la lista de héroes de esta última y del Heroico Colegio Militar, seguido de un toque de silencio y salva de honor, como homenaje a su memoria.

Se contó con la participación de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Campeche, quienes interpretaron el vals “Campeche”, del autor José Narváez Márquez, así como el Himno Nacional y el Himno Campechano.

Antes, autoridades de los tres órdenes de Gobierno y personal naval montaron guardia de honor en el Obelisco a los Marinos, ubicado en el malecón de la ciudad, donde se depositó ofrenda floral en conmemoración de este acto heroico ocurrido el 21 de abril de 1914.

Esta ceremonia se realizó en memoria a los hechos gloriosos y el heroísmo de los cadetes de la Escuela Naval y del pueblo veracruzano, quienes en salvaguarda de la patria, se enfrentaron a las tropas invasoras para conservar la soberanía nacional, batalla en la que perdieron la vida el teniente José Azueta Abad y el cadete Virgilio Uribe Robles.