Tribuna Campeche

Diario Independiente

Timan a taxistas con tarjetones clonados

Da click para más información

Al menos 150 taxistas fueron timados presuntamente por el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), al cobrarles mil 510 pesos para tramitar el resello de la identificación de conductor de vehículos de servicio público —tarjetón—, y recibir documentos clonados, confirmó el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Candelario Salomón Cruz, e indicó que reúnen pruebas para denunciar ante la Fiscalía General del Estado.

Aunque omitieron sus nombres por temor a represalias y tampoco identificaron a quienes entregaron el dinero, los afectados se quejaron de que ahora el IET les confisca esos documentos, los obliga a pagar de nuevo y en otros casos no les permite hacer ningún trámite.

Salomón Cruz aceptó esa irregularidad. Detectamos un resello del tarjetón con sello que no corresponde al IET. Por la irregularidad serán sancionados, por lo que levantan actas administrativas a los que presenten esos tarjetones.

En un principio dijo no saber quién era el responsable de esa irregularidad, y luego aseguró que “son extaxistas, plenamente identificados”. No lo podemos llamar fraude, porque los taxistas están conscientes que se paga en la Secretaría de Finanzas, y si les hacen un resello sin recibo oficial, saben que es ilegal, explicó.

Al percatarnos de esos tarjetones falsos, vamos al expediente y verificamos si pagó o no en Finanzas. Hemos detectado entre 75 a 80 en esa situación, y los  estamos citando para que den su versión del porqué de ese tarjetón, afirmó.

Nadie tramitará en el IET con documentos falsos o clonados, dijo, y observó que también han detectado certificados de estudios de primaria o secundaria alterados. Revisamos esos documentos, y verificamos que tengan todos nuestros códigos de seguridad, que determina con certeza que el transportador viaje en vehículo plenamente identificado con respaldo de la ley.

“Ningún vehículo del transporte público de pasajeros puede estar sin seguro vigente. No vamos a poner en riesgo la seguridad del pasajero, advirtió. Hemos declarado a alrededor de 40 personas y ninguno señala al FUTV, sino a extaxistas que ya ni siquiera están en la ciudad. Son martillos que abandonaron su trabajo.

Elaboramos los expedientes administrativos para darle vista a la Fiscalía General del Estado. El IET los denunciará, que no quede duda. Mientras tanto, los involucrados no podrán realizar ningún trámite.

Se refirió luego al transporte urbano, que no se encuentra en el olvido. Es cierto que desde hace tres años no hay ajuste de tarifas, pero a los concesionarios les pedimos paciencia. Se analizan mecanismos para apoyarlos, porque es cierto que hay aumentos en combustibles, y no podemos permitir que la ciudadanía cargue con ellos. Debemos ser corresponsables.

De que reciban trato preferencial en la compra del diesel, aseguró que trabajan en un programa integral, que dará a conocer el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas en su momento.

Hay camiones que necesitan ser reemplazados, aceptó, pero ellos no requieren créditos que los endeuden y no puedan pagar. Tampoco es obligación del Gobierno mantenerlos. Lo que se busca es apoyarlos.