Inicio»Local»Albañiles, más de dos millones de mexicanos

Albañiles, más de dos millones de mexicanos

0
Compartidos
Google+

“Gracias a los hombres de la construcción, las más de 250 empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Campeche han entregado trabajos de calidad”, destacó su presidente Víctor del Río R. de la Gala.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México más de dos millones se dedican a la albañilería, apenas el 0.4% son mujeres.

Aunque no especificó el total de empleados que laboran para las empresas afiliadas que tiene como objetivo contribuir en el desarrollo de Campeche y el país mediante la industria de la construcción, expuso que es variable, cada una es diferente en tipo de obras y por ende en el número de trabajadores, donde no sólo están contemplados los albañiles.

Como un panorama, expuso que si la obra es grande tiene un gran número de trabajadores eventuales, fijos especialmente las áreas administrativas y operativas, aunque alguna empresa tiene a unos 200 trabajadores aproximadamente, entre operadores de maquinaria, choferes y personal administrativo.

Asimismo, dijo que están distribuidos en toda la entidad, y la mayoría está laborando en los municipios donde hay mayor población como Campeche, El Carmen y Champotón.

En este ámbito dijo que la construcción sigue siendo remunerable y esto igual ha permitido evitar que los campechanos se vayan a otra entidad, la prioridad es contratar la mano de obra local.

En lo que va del año, más del 80 por ciento de los agremiados ha tenido asignadas obras mediante licitaciones o por contratación directa, “mientras exista trabajo se contribuye en la derrama económica, y se continuará contratando desde albañiles, plomeros y electricistas, elementos fundamentales para obras de calidad”, sostuvo.

Al preguntarle cuánto ganan las personas dedicadas a actividades de albañilería especificó que se les paga con base a la ley, un oficial albañil gana entre mil 800 a dos mil pesos y un peón alrededor de mil 200 a mil 300, lo cual deja en manifiesto que entre mayor sea el nivel por los conocimientos adquiridos para el oficio, mayor serán los pagos.

“Finalmente aprovechó la ocasión para felicitar a todos los hombres de la construcción, en su día, pues gracias a sus esfuerzos pueden hacerse trabajos de calidad”, este día dijo se efectuará un homenaje y convivio.

Por otra parte, de acuerdo al Inegi, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) hasta el 2013, los albañiles representan 4.8% de la población ocupada en México.

En cualquier parte del país, hay presencia de los albañiles, el 99.6 % son hombres; el mayor número se concentra en 11 entidades con el 61.3 % como es México, Veracruz de Ignacio de la Llave, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Oaxaca y Chihuahua.

Mientras que cuatro estados concentran el menor número (3.2) Campeche, Baja California Sur, Aguascalientes y Colima.

No obstante, cabe aclarar que puede ser variada conforme a la cantidad de la población, y por otra parte tomando en cuenta la proporción de albañiles con relación al total de la población ocupada.

De cada 100 ocupados como albañiles, 71 están casados o viven en unión libre, ocho tienen entre 14 y 19 años de edad, y 85 trabajan en el sector de los hogares, específicamente dentro de la informalidad, 13 lo hacen en empresas o negocios y uno para instituciones ya sean públicas o privadas. El promedio de horas trabajadas por semana entre los albañiles es de 45 horas.

Según el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), a nivel nacional en el primer bimestre de 2018 se les vio más en las actividades las relacionadas con los trabajos auxiliares, de edificación en los giros residencial, servicios y comercial.

El crecimiento del subsector edificación fue influenciado por una mayor realización de obras para hospitales y clínicas, seguido de construcción de escuelas, viviendas y edificios industriales, comerciales y de servicios.

Conforme al tamaño de localidad, 26.3% de los albañiles reside en zonas rurales (menos de dos mil 500 habitantes) y 73.7% en urbanas (dos mil 500 y más habitantes), comportamiento que se explica por la distribución de la población en general.

Noticia anterior

A la cárcel 20 años por homicidio

Siguiente noticia

Nunca presentaron proyecto de remodelación dueños de casona