Inicio»Local»Preacuerdo mielero por al menos 800 toneladas

Preacuerdo mielero por al menos 800 toneladas

2
Compartidos
Google+

Una delegación con representantes de seis países europeos visitaron las instalaciones de “Miel y Cera de Campeche” y “Apicultores de Champotón”, tour comercial organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación» (Sagarpa), a través de  Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), en la que se acordaron precontratos para la compra y venta de al menos 800 toneladas de miel.

La visita de los potenciales clientes europeos, se dio en el marco del próximo Congreso Internacional de Actualización Apícola a realizarse en Querétaro, del 16 al 18 de mayo, para la compra-venta de la miel nacional y en la que Campeche tiene un lugar preponderante.

El presidente de la Sociedad Cooperativa de Producción Rural Miel y Cera de Campeche, José Luis Flores González, recepcionó a la comitiva encabezada por Jorge Rueda Sousa, ministro consejero de Sagarpa en Bruselas, y Leticia Barragán Mena, de la coordinación de Asuntos Internacionales de la Sagarpa México.

Al filo de las 12:00 horas de ayer la delegación de compradores de España, Francia, Inglaterra, Portugal, Alemania y Polonia, arribaron a las instalaciones de la mielera y sostuvieron una reunión de aproximadamente 30 minutos con la directiva.

Flores González les detalló el proceso de la recolección de la miel campechana y destacó la calidad de la misma, que les ha permitido colocar en el mercado alemán y de Arabia Saudita más de tres mil toneladas del dulce.

“Pueden tener la certeza de que los productores campechanos estamos comprometidos con la calidad, somos formales y tenemos la capacidad para ofrecerles toda la miel que requieran”, les dijo.

Entregaron muestras a los europeos, de las diversas calidades de la miel, que los visitantes degustaron. “Sehr gut, very good…, muy buena”, dijeron los europeos en su escaso español.

Posteriormente recorrieron las instalaciones, les mostraron el control que se tiene sobre la miel, todo el proceso de recepción, inspección de los atributos y el envasado final.

Mostraron sumo interés en el laboratorio de inspección de la calidad, lo que al final de cuentas es lo que vinieron a observar para ofrecer precio en la reunión nacional a celebrar en Querétaro y donde fueron citados los directivos de Miel y Cera de Campeche para amarrar contrato.

Antes, por la mañana, la misma delegación estuvo en Champotón, donde visitaron la Sociedad Cooperativa Apicultores de Champotón, con el mismo objetivo.

El presidente de Miel y Cera se dijo satisfecho por la visita de los compradores europeos. “Con algunos ya tenemos trato comercial, pero han venido nuevos y potenciales compradores y les hemos dicho que tenemos la capacidad y la calidad para ofertarles, por ahora, poco más de 800 toneladas del dulce”.

“Lo importante es el interés de los alemanes de trabajar con nuestra empresa, lo que nos enorgullece, porque nos da prestigio en los mercados europeos”.

“El negocio se va a abrir el jueves 17 y ahí vamos a terminar de ofertar la producción que tenemos, son alrededor de 800 a mil toneladas, lo que ha quedado después de cubrir contratos con árabes y alemanes, previos que superaron las tres mil toneladas”.

“No pudimos amarrar nada formal, hay interés, vamos a negociar todo el próximo jueves, pero se nos aseguró que comprarán, eso fue lo que nos externaron los alemanes”.

Los directivos de esa sociedad mielera van negociar la tonelada de miel con precio base de tres mil 150 dólares.

Noticia anterior

Inversión para clúster ganadero: Luna García

Siguiente noticia

Fallece indigente en avenida de Plan Chac