Inicio»Local»Teme Canainpesca cierre de más áreas de captura

Teme Canainpesca cierre de más áreas de captura

0
Compartidos
Google+

Industriales pesqueros de altura y el sector ribereño solicitan una reunión de “urgencia” con las autoridades centrales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “porque no queremos que nos vayan a dejar sorpresas desagradables en cuanto a mayores restricciones a zonas de pesca argumentando Áreas Naturales Protegidas (ANP)”.

Así lo expuso el presidente del Consejo de Administración de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista, y destacó que piden “a quien quede al frente del Gobierno Federal, que urge darle un precio especial a los sectores pesqueros de altura y de ribera, porque las alzas en los combustibles están acabando poco a poco con las pesquerías, una de las más afectadas, la del camarón”.

Tras reunirse a puerta cerrada con representantes de la Canainpesca Campeche, así como con dirigentes ribereños, el líder nacional convocó a los integrantes del sector a mantenerse unidos, alzar la voz de ser necesario, pues el Gobierno Federal los afecta con el cierre de un mayor número de áreas de pesca argumentando el cuidado de las ANP.

Lamentó que por disposición de la Semarnat cerraron el Golfo de California, y en el caso de Campeche, saben de la problemática que enfrentan los armadores por la presencia de Petróleos Mexicanos.

“Tenemos que hacer que las autoridades reconozcan el valor que tiene la generación anual de 38 mil millones de pesos que significa la pesca nacional, son 262 municipios costeros los que participan”.

Becerra Batista aseguró que del Golfo de California se extrae el 60 por ciento de los productos pesqueros que se producen en el país; en México, las autoridades invierten 268 millones de dólares al año en diversos aspectos para apoyar la actividad, pero en países como Japón, la inversión es de tres mil millones de dólares, no hay punto de comparación.

“Y si a eso le sumamos el cierre de áreas de pesca, nos da como resultado un problema grave que debemos enfrentar. El cierre por decreto se da por la falta de conocimiento de lo que representa la actividad pesquera a nivel nacional; las restricciones de áreas de pesca se realizan sin tomar en cuenta los protocolos de investigación que requieren estas ANP, como el caso de Revillagigedo, donde faltó información”.

Y advirtió que en el caso de la pesca y de la producción actual, “hay que decirlo señores: o comemos o comemos metales, es el dilema ahora, hay una pugna de poder, intereses de por medio, pero es el colmo que le den prioridad a proyectos de minería marina que facilitar el trabajo de las actividades pesqueras que representan el sustento de millones de familias que generamos miles de empleos directos e indirectos”.

Noticia anterior

Leopardo jugó con la pierna de turista durante un recorrido en safari

Siguiente noticia

Mantiene Campeche estabilidad política