Inicio»Local»Piden descontar 50% en las actas de nacimiento

Piden descontar 50% en las actas de nacimiento

0
Compartidos
Google+

El diputado Rosario Baqueiro Acosta pidió que el costo por derecho de copias certificadas de actas de nacimiento durante enero de cada año, cuando se registra mayor demanda para realizar el trámite de preinscripciones, sea del 50 por ciento, a fin de ayudar a la economía familiar.

El legislador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) promovió una iniciativa para reformar y adicionar el Código Civil y la Ley de Hacienda del Estado, a fin de apoyar la economía familiar debido a que las autoridades educativas exigen para el proceso de preinscripción, el acta de nacimiento como requisito.

Baqueiro Acosta indicó en su exposición de motivos que todos los habitantes de Campeche tienen la necesidad de contar con sus actas de nacimiento para realizar cualquier tipo de trámite administrativo ante las instancias federales, estatales y municipales.

“Ni qué decir de los estudiantes que cursan todos los niveles educativos, y que al inscribirse al grado subsecuente deben actualizar varias veces ese documento”.

De no hacerlo, las autoridades del sector educativo les pueden negar su inscripción, a pesar de que cuenten con las copias certificadas expedidas por la autoridad registral civil, por lo cual es necesario dar un paso hacia adelante para apoyar a las personas en esta circunstancia, dada la crisis económica que atraviesan las familias campechanas, además de dotar de certeza jurídica a las personas ante cualquier autoridad administrativa o judicial que comparezcan.

La reforma propuesta busca establecer que las copias certificadas de las actas de nacimiento expedidas tengan valor jurídico permanente, siempre y cuando sean legibles, ante cualquier autoridad educativa, administrativa o judicial.

Además de que durante enero de cada año, el costo por expedición del acta de nacimiento sea sólo del 50 por ciento, con lo cual se dota de certeza jurídica a los habitantes, y se apoya a la economía familiar de los estudiantes de la entidad.

Noticia anterior

Pronostican lluvias

Siguiente noticia

Zafra de un millón de toneladas