Inicio»Local»Fuman en Campeche 89 mil personas: SSA

Fuman en Campeche 89 mil personas: SSA

0
Compartidos
Google+

En Campeche son fumadores 89 mil personas de las cuales el 80 por ciento son hombres, los activos consumen hasta cinco cigarros al día y se registran en promedio seis muertes cada hora, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat).

Según resultados del último estudio elaborado por la Secretaría de Salud (SSA), mediante la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) 2016-2017, en la entidad de los 658 mil habitantes de 12 a 65 años de edad, se estima que 89 mil campechanos son fumadores de los cuales 71 mil son hombres y 18 mil mujeres.

La mayoría cuenta con entre 18 a 24 años, tanto hombres como mujeres, pero en el caso de las féminas, quienes representan el menor rango, son de entre 60 a 65 años.

De los 89 mil fumadores, 72 mil consumen tabaco ocasionalmente, mientras 17 mil fuman hasta cinco cigarros diariamente. A nivel nacional, desde el 2015 la prevalencia es de 7.6; en las mujeres está la preferencia de cigarros electrónicos.

En relación al marco legal, en el 2009 se publicó la “Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Estado”, la cual establece que está prohibido fumar en espacios públicos cerrados, pero es posible hacerlo en establecimientos con áreas especiales.

Sin embargo, los bares, restaurantes, escuelas, transporte público y espacios de trabajo fueron los lugares públicos reportados con mayor prevalencia de exposición al humo de tabaco de segunda mano (HTSM), en el hogar la prevalencia fue del 11.3 por ciento; apenas el 88.1 porcentual apoya la aplicación de la ley, destacando los adultos.

En cuanto a decesos, el tabaquismo es considerado una epidemia y en México cada año mueren 43 mil personas por males relacionados.

En conmemoración al Día Mundial sin Tabaco, hoy 31 de mayo, la División de Medicina Familiar del IMSS dio a conocer que en 2017 provocó más de 310 mil nuevos casos de padecimientos pulmonares, cardiacos, de tipo vascular-cerebral y diversos cánceres en pulmón, estómago, páncreas, hígado, colon y vejiga.

Noticia anterior

Pusieron en marcha Moreno y Robles la Ciudad de las Mujeres

Siguiente noticia

‘Bota’ el IEEC a un candidato panista