Inicio»Local»No habrá expropiación, sino compra-venta en ampliaciones

No habrá expropiación, sino compra-venta en ampliaciones

0
Compartidos
Google+

No habrá expropiación de tierras en las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, pero sí compra-venta, mecanismo que los ejidos pueden realizar sin problema alguno, y de manera rápida, reveló el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, por lo que prevé que el 1 de diciembre ya se tenga solución definitiva a este añejo conflicto.

El pasado 21 de junio por fin nos reunimos con el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Enrique González Tiburcio, y con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), donde se planteó la opción de compra-venta de los terrenos en posesión, como la alternativa más rápida y segura para terminar con el conflicto, detalló.

“Quedamos en reunirnos la próxima semana con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Sedatu, Segob, Instituto Nacional de Suelos Sustentables (Insus), Procuraduría Agraria, y el Gobierno del Estado, a fin de llevar a buen término el planteamiento de la compra-venta”.

Según Che Cu, lograrán solucionar este problema con pleno reconocimiento de los ejidos, pues la Segob reconoció que un proceso más rápido que la expropiación, es llegar a un entendimiento entre las partes involucradas, ejidatarios y posesionarios.

“Nos dijeron que hay toda la voluntad del Gobierno Federal para llevar a buen término la negociación, pero para ello se tendrán que realizar reuniones, aunque se prevé que para inicios de diciembre ya estén sentadas las bases para proceder a la compra-venta”.

Sin embargo, ven un poco complicadas las divisiones internas que existen entre los ejidatarios de Pomuch y Champotón, que a final de cuentas es lo que ha retrasado la negociación.

“Hemos estado en las asambleas de Pomuch y de Champotón, y ahí se ha externado que la gente quiere ya una solución final al problema, ya no desean enfrentamientos entre hermanos, y quieren un recurso económico por sus tierras”.

También consideró que parte fundamental en estas negociaciones será la participación del Gobierno del Estado, ya se avanzó en gran medida, y es resultado de las movilizaciones que realizaron tanto en Campeche como en la capital del país.

“Estamos en el final de la lucha, eso nos da alegría, pues se brindará certeza de la tierra que están trabajando los posesionarios, y que serán herencia para sus familias”.

Noticia anterior

Cierran campaña tres de 4 candidatos a la gubernatura

Siguiente noticia

Abren al público fonoteca virtual