Inicio»Local»Busca SDR fortalecer la elaboración de más artesanías de jipi-japa

Busca SDR fortalecer la elaboración de más artesanías de jipi-japa

0
Compartidos
Google+

Se busca impactar positivamente en el proceso productivo de sombreros de jipi-japa con infraestructura tradicional necesaria para su tejido, y mediante vinculación de acciones con instituciones educativas, a fin de producir la palma, informó el secretario de Desarrollo Rural (SDR), Armando Toledo Jamit.

El funcionario indicó que en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se gestiona el financiamiento para el estudio, producción de clones de jipi, y elaboración de un paquete tecnológico.

Además, con el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales (Inefaac), se desarrolla el proyecto de “Mejoramiento de la cadena productiva de artesanos dedicados a la elaboración de sombreros jipi-japa”, y con el Instituto Tecnológico de Calkiní (Itescam) se establecerá un vivero para la siembra de 300 plántulas de la palmácea.

 

PRESERVACIÓN

Con esto se preservará una artesanía representativa del Estado, y particularmente de Calkiní, fortaleciendo la cadena productiva y el ingreso directo de 76 artesanos que participan en la actividad, pues años atrás la escasez de la materia prima redujo la producción de los sombreros de jipi-japa.

Se suman esfuerzos para desarrollar y consolidar el cultivo y la artesanía, como agentes detonadores del turismo, economía y bienestar, y ahora se suma la participación del Itescam, considerando su experiencia en el proceso de investigación para desarrollar la fibra vegetal con la calidad que los artesanos requieren.

También se trabaja de manera coordinada con los institutos de investigación y dependencias relacionadas con el campo, a fin de beneficiar al sector productivo y detonarlo en diversos ámbitos.

“En el caso de los sombreros de jipi-japa, se fomenta el rescate y conservación de la producción de artesanías derivadas de la fibra vegetal, mediante el desarrollo de los eslabones productivos, que den continuidad a la vocación de la región calkiniense”.

Noticia anterior

Atentos ante avance de la enfermedad en Yucatán: Moreno

Siguiente noticia

Depurarán los pescadores el padrón de beneficiarios