Inicio»Local»Resplandece cultura en la Expo de Pueblos Indígenas

Resplandece cultura en la Expo de Pueblos Indígenas

0
Compartidos
Google+

Música, danza y arte culinario matizan la Expo Regional de los Pueblos Indígenas que por primera vez se realiza en Campeche, reuniendo a 190 microempresarios indígenas y 196 artesanos, productores y administradores de centros ecoturísticos de 13 estados.

Entrevistado en el lugar minutos después de la presentación de la Orquesta Jaranera “Noh-Beh” del municipio de Hecelchakán, que abrió la exhibición, Joaquín Álvarez Arana, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó que hasta hoy inaugurarán este foro.

De su importancia, destacó que promueve y optimiza la venta de productos y servicios que elaboran microempresarios indígenas, y permitirá incentivar la economía de las familias de comunidades originarias.

Y es que, en su primer día, turistas nacionales e internacionales, así como cientos de familias campechanas, disfrutaron comida típica de Campeche, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, y de productos diversos en los 96 stands que se instalaron en la Plaza de la República.

Están divididos en pabellones de gastronomía, miel, café, artesanías de palma de jipi, dulces y conservas, ropa típica, mezcal, Paraísos Indígenas, y muebles de madera, que muestran la identidad étnica y cultural de estados como Quintana Roo, Tabasco, Hidalgo, Morelos, Guerrero, México, Querétaro y Puebla.

Con el sello distintivo “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”, la Expo Regional de los Pueblos Indígenas brinda a los consumidores productos y servicios de calidad certificada.

La delegación campechana la integran 38 grupos: 30 artesanales, cuatro Paraísos Indígenas y cuatro gastronómicos, provenientes de 26 localidades de los municipios de Tenabo, Hopelchén, Campeche, Calkiní y Calakmul.

El programa artístico y cultural para hoy y mañana contempla tres presentaciones de La Guelaguetza, así como la Orquesta Jaranera “Noh-Beh”, Antiguos Bailes de mi Pueblo, Canciones en Maya, La Charanga, Jaranas de niñas y mujeres indígenas, Orquesta Sinfónica Infantil de Calkiní, marimbas y cuentos Indígenas.

 

Noticia anterior

Abogado es asesinado frente a su hija

Siguiente noticia

Edil debe aclarar el desvío de recursos