Inicio»Local»Respaldan partidos bajar financiamiento

Respaldan partidos bajar financiamiento

0
Compartidos
Google+

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y de Regeneración Nacional (Morena) externaron su respaldo a la propuesta para recortar el 50 por ciento al financiamiento público de los partidos políticos, mientras que el PRD lo catalogó como “una cortina de humo para tapar la multa millonaria que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a los morenistas, por desviar el fideicomiso de apoyo a los damnificados por el sismo del año pasado”.

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Ernesto Castillo Rosado, no pudo ser localizado para conocer su opinión. Pese a la insistencia, en sus oficinas no se informó de su paradero y no respondió a su celular.

“El PAN respalda la propuesta que presentó Morena ante el Congreso de la Unión, siempre y cuando se nos permita buscar nuestros propios recursos”, indicó su dirigenta estatal Yolanda Valladares Valle.

La iniciativa de reforma constitucional que yace en la Comisión Permanente plantea que el presupuesto de 2019 para este rubro, estimado en cuatro mil 713 millones de pesos, se reduzca a dos mil 356 millones, a fin de recomponer el sistema democrático electoral, disminuyendo a su vez el costo excesivo de las campañas”.

Valladares aseguró estar “absolutamente de acuerdo”, pues actualmente el financiamiento público es una ‘camisa de fuerza’ para la oposición, porque no les deja conseguir sus propios recursos, contrario a otros, como el PRI, que vive de sus gobiernos.

Sobre el destino que tendría el ahorro, aclaró que se quedaría en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el manejo del presidente Andrés Manuel López Obrador, y rechazó que pudiese representar mayores recursos para los estados.

“El hecho de que nos recorten recursos no significa que los podamos nosotros etiquetar para que vaya a otro segmento”, atajó, por lo que opinó que sería un supuesto sin sentido decir que será canalizado para el combate a la pobreza, ya que no lo prevé la ley. Por ello, consideró que en caso de ocurrir, deberá blindarse, “aunque es ocioso porque no es así, no lo prevé la ley”.

El dirigente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar, destacó que esta medida demuestra la austeridad del gobierno que encabezará López Obrador, donde se acabará con los privilegios, la opulencia y los altos salarios. “Ya dijo nuestra dirigenta nacional Yeidckol Polevnsky que esto va en serio, porque es parte de una exigencia popular, porque la ciudadanía lo ha manifestado”, remató.

En ese sentido, reveló que en un acto de total congruencia del Gobierno, Morena será el primer partido en renunciar al 50 por ciento del financiamiento, seguro de que ayudará el ahorro del gasto público y redireccionarlo a las grandes necesidades del país.

“Los estados podrán recibir mayores recursos federales, y esa es parte de la estrategia de Andrés Manuel, vigilando que los proyectos, los programas y las acciones lleguen con mayores volúmenes a los ciudadanos”, subrayó.

La coordinadora estatal del PT, Ana María López Hernández, coincidió en que los partidos, al igual que los funcionarios del INE, están obligados a incorporarse a este plan de austeridad que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que respaldan la propuesta y acatarán las decisiones que se tomen en el Congreso de la Unión.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Améndola Avilés, opinó que la propuesta de Morena es una “cortina de humo” para tapar la multa millonaria que les impuso el INE por desviar el fideicomiso de apoyo a los damnificados por el sismo del año pasado.

“El sistema de financiamiento público ha funcionado en el país, y debe mantenerse. Sin duda hay que ajustarlo, pero en este momento es un acto de distracción para tratar de que la sociedad mexicana olvide el desvío de recursos del fideicomiso”, subrayó.

Noticia anterior

Habría incurrido edil en malversación de recursos

Siguiente noticia

Portada