Inicio»Local»Mínimo el maltrato a las personas mayores

Mínimo el maltrato a las personas mayores

0
Compartidos
Google+

A diferencia de otras entidades, en Campeche son mínimos los casos de violencia contra las personas con más de 60 años de edad, posiblemente se deba a las reformas a la Ley de Protección de Adultos Mayores (LPAM) y al Código Penal que sanciona hasta con seis años de cárcel a quien incurra en su abandono, aseguró el delegado del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), José Rafael Durán Vallejo.

Sostuvo que afortunadamente en el Estado son pocos los casos de violencia y discriminación hacia las personas de la tercera edad, se les considera como una figura sólida en el entorno social y familiar, a diferencia de otros lugares de la República donde las situaciones son más complicadas.

En lo que va del 2018 han sido atendidos 10 reportes por maltrato, tres estuvieron relacionados con la violencia física, los demás con el despojo de sus bienes inmuebles y daños en el aspecto psicológico.

El adulto mayor siente que se queda solo en casa, lo cual en ocasiones se debe  a la dinámica de la familia en el que los hijos se van a trabajar y los nietos acuden a la escuela. Es entonces, que los vecinos al percatarse piensan que viven en situación de abandono.

Sin embargo, el Inapam atiende los reportes y acude al lugar de los hechos junto con otras instituciones, a veces luego de varias investigaciones en efecto la persona enfrenta algún tipo de violencia, pero entonces surge un gran dilema, “pese a que se invita a denunciar la situación ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) la persona no cede al tratarse de un familiar, algo que es común”.

Aun así se media con la familia y en caso de reincidencia, ya un tercero puede interponer una denuncia formal ante la Fiscalía. “Si un vecino ve que sigue el  maltrato puede dar parte a las autoridades”.

Aclaró que aunque un caso haya sido resuelto, se le continúa dando seguimiento, “llegamos con el adulto mayor y le preguntamos cómo está su situación, si mejoró o si continúa la violencia, afortunadamente no se reincide”.

Lo anterior posiblemente se deba a la LPAM reformada en el 2016, la familia está obligada a velar por su estado físico, intelectual, moral, afectivo, espiritual y social, según el artículo 48 y aunada a la reforma del artículo 149 del Código Penal, que aumentó la pena de seis meses a seis años de prisión a quien abandone a un adulto mayor y, de haber lesiones pudiera incrementarse.

Finalmente destacó que varias instituciones han implementado estrategias a favor de los adultos mayores, desde el Gobierno Federal con el presidente Enrique Peña Nieto, y a nivel estatal, el gobernador Rafael Alejandro Moreno, tiene el firme compromiso de apoyar a los grupos vulnerables.

Noticia anterior

Mejoraron viviendas a familias

Siguiente noticia

Identifican a sujeto arrollado el martes