Tribuna Campeche

Diario Independiente

Firman la ZEE de Champotón

Da click para más información

Con la Zona Económica Especial (ZEE)  se estima crear al menos 52 mil empleos directos bien remunerados, e inversiones de hasta tres mil 700 millones de dólares, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas.

Al firmar con el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas el convenio que pone en marcha las acciones de la ZEE en Champotón, señaló que se proyecta el equivalente al 41% de los empleos formales registrados en el Estado en 2016.

Ante los alcaldes de Champotón y Campeche, Raúl Uribe Haydar y Edgar Hernández Hernández, precisó que el convenio formaliza alrededor de 100 hectáreas de Seybaplaya, e incluye un paquete de incentivos estatales y municipales extraordinarios para vocaciones productivas contempladas, que se sumarán a las de índole federal.

Además obliga a las autoridades al ordenamiento territorial y fortalecer la seguridad pública, el capital humano y la infraestructura, brindar incentivos locales y mejora regulatoria.

Compromete a establecer y operar una ventanilla única que simplifique al máximo la gestión regulatoria a los inversionistas, financiamiento, promoción de encadenamientos productivos,  innovación y transferencia de tecnológica.

La ZEE, que también establecerán en Carmen, y cuyo convenio de coordinación firmarán más adelante, impulsará la industria de bebidas, química y petroquímica plástica, automotriz, preparación y embasado de mariscos y en general el procesamiento de productos agropecuarios, entre otros.

Gutiérrez Candiani expuso que el éxito de la zona, en congruencia con sus objetivos de transformación estructural y abatimiento de rezagos, depende de expandir su efecto a la región, que sobrepasa los 621 mil habitantes en Champotón, Campeche y Carmen.

Moreno Cárdenas indicó que la ZEE es la gran oportunidad para convertir títulos profesionales en empleos reales, y que buscarán vincularlo con el proyecto de Tren Maya.

Al tener la ZEE en Seybaplaya, destacó,  se podrá construir un ramal para tener acceso directo al puerto, y construir verdaderamente el desarrollo y la potencia que es Campeche.

A partir del 1 de enero de 2019 arribarán los primeros cruceros a Seybaplaya. La idea es aprovechar los 18 millones de turistas que visitan la Península, con la conectividad que dará el Tren Maya. Nos permitirá consolidar el sector turístico, subrayó.