Inicio»Local»Se recupera la población de jaguar: Romero

Se recupera la población de jaguar: Romero

0
Compartidos
Google+

La conservación de los ecosistemas en la Península de Yucatán, y en especial en territorio campechano, está dando resultados, pues los últimos datos arrojan un crecimiento del 20 por ciento en la población del jaguar, informó el director de la Reserva de la Biosfera Los Petenes, César Uriel Romero Herrera.

“De hecho, es una de las poblaciones consideradas como de las más saludables de México, y se encuentra en la Península de Yucatán, es lo que arroja el monitoreo que tenemos como captura en cámaras-trampa, y que han detectado a las presas del jaguar, entre ellas venados, puercos de monte y otros mamíferos pequeños”.

Cuando uno detecta al jaguar en su medio, y además a sus presas, ese es un indicador de que los ecosistemas se encuentran en buen estado de conservación, resaltó.

Romero Herrera significó la importancia de que las Áreas Naturales Protegidas cuenten con ejercicios de monitoreo, y generar sinergia con otras instancias para proteger estas especies.

También puntualizó que en la Reserva de la Biosfera Los Petenes trabajan con un esquema de monitoreo comunitario del jaguar, que básicamente consiste en la colocación de cámaras-trampa en ciertos ejidos, donde se han detectado conflictos entre el jaguar y el ganado.

“Esa es nuestra tarea, tenemos tres años con el programa, y cuando se habla de la recuperación del jaguar en México, tiene que ver con un estudio que realiza la UNAM que se denomina Cen-jaguar, que es un censo a nivel nacional con el que México se ha puesto a la vanguardia en este tema”.

El especialista subrayó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas aporta datos que se generan particularmente en la Península de Yucatán.

“Hay esfuerzos de los tres niveles de Gobierno, y eso hay que celebrarlo, pero sobre todo destacar la participación de la sociedad en este tema, por ejemplo, donde hay conflicto entre jaguar y ganado, y la colaboración de los ganaderos es de vital importancia”.

Sobre todo, enfatizó, porque en el pasado la solución para resolver este conflicto era dar muerte al jaguar, pero hoy en día el Gobierno Federal tiene una estrategia, hay un seguro para los afectados que reportan daño a su ganado.

Noticia anterior

Retienen embarcación con 63 kilos de pulpo

Siguiente noticia

Deja el edil Pech una ciudad con carencias