Tribuna Campeche

Diario Independiente

Casi 400 denuncias por acoso a infantes

Da click para más información

Al menos 393 denuncias por maltrato y acoso sexual a niños ha recibido la Secretaría de Educación (Seduc), las cuales son atendidas y se busca prevenir estas acciones tan lamentables, manifestó la coordinadora de Protección del Bienestar de Niños, Niñas y Adolescentes de la dependencia, Mercedes Sánchez Rocha.

Explicó que en este año, el interés de padres de familia, vecinos y docentes se incrementó en busca de denunciar estas acciones y conductas que afectan el crecimiento y formación de los estudiantes, principalmente de educación básica.

Los docentes saben los protocolos para actuar en dichos casos y evitar que continúen, además de atender a los alumnos para que no les afecte en su desempeño escolar y en su vida.

“Cada maestro sabe cómo hacer frente a estos problemas de manera efectiva. Hoy en las escuelas de educación básica se sabe cómo detectar el acoso sexual, maltrato o bullying y la manera de enfrentarlos y prevenirlos, pues esto es fundamental”.

Detalló que son dos acciones las que se ponen en marcha: la prevención y la atención, y de ser necesario los pequeños acuden a terapias psicológicas a fin de evitar afectaciones futuras, por ello la importancia de la creación del Centro para la Protección del Bienestar de Niñas, Niños y Adolescentes y la Promoción de la Convivencia (Convive).

“Estamos ocupados precisamente en dos grandes acciones, primero: prevenir que todas estas situaciones se den, y segundo, atenderlas. Cuando ya se dieron estas acciones,  lo urgente es frenarlas y, sobre todo, tratar los daños que hayan ocasionado en los niños”.