Inicio»Local»Destaca Campeche en tema de transparencia

Destaca Campeche en tema de transparencia

0
Compartidos
Google+

Campeche es una de las 26 entidades del país preocupadas por la transparencia, y sus compromisos de Gobierno Abierto en materia de obra pública, educación, medio ambiente, servicios públicos y pesca, son de trascendencia e impacto nacional, destacó el subdirector de Mecanismos de Cocreación del INAI, Ricardo Luévano Barreto.

Durante la presentación de resultados del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto en Campeche 2017-2018, precisó que a nivel nacional existen 61 compromisos, y la intención del órgano garante es que puedan replicarse incluso en otros países.

En presencia del presidente de la Cotaipec, José Echavarría Trejo; del secretario de Administración e Innovación Gubernamental (SAIG), Gustavo Ortiz González, y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, destacó que la administración pública está cambiando.

Durante el Siglo XX, las decisiones de Estado las tomaba el Ejecutivo Federal de forma vertical, y ahora, los ciudadanos se encuentran en el centro de las decisiones públicas, y es ahí donde el Gobierno Abierto cobra relevancia.

MECANISMOS DE EXIGENCIA

“El primer Plan de Acción de Campeche nos ofrece mecanismos de exigencia ciudadana, como el portal de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi) con una ventanilla de quejas, sugerencias y comentarios”.

O la aplicación que desarrolló la Secretaría de Educación (Seduc) para las preinscripciones en los planteles, y la revisión de las calificaciones por parte de los padres de familia o tutores.

“No es menos trascendente el esfuerzo en materia ambiental del Ayuntamiento de Campeche, al sensibilizar sobre la forma en que se vierten desechos sólidos al ecosistema, pensando en el saneamiento de la Bahía, y el de Carmen, con su aplicación móvil para el reporte ciudadano de servicios públicos”.

Luévano Barreto destacó el proyecto de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Gobierno del Estado para fortalecer la captura de pulpo, y mejorar su competitividad a través de la capacitación, entrega de apoyos, materiales y equipamiento a pescadores, y la marca colectiva para su comercialización local, nacional e internacional.

Noticia anterior

Presenta gobernador electo inédito gabinete paritario

Siguiente noticia

Violó el TEPJF la autonomía de PRI y Morena: PRD