Inicio»Local»Detenidos por robo más de 2,700 en 3 años: Argáez

Detenidos por robo más de 2,700 en 3 años: Argáez

0
Compartidos
Google+

Campeche pasó del sitio 11 al 2 en indicadores nacionales de percepción sobre seguridad pública, y para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  mejoró el trato en centros penitenciarios, destacó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Jorge de Jesús Argáez Uribe, al informar que en tres años han detenido en flagrancia por robo a más de dos mil 700 personas.

Si más campechanos expresaron sentirse seguros en el lugar donde viven y donde realizan sus actividades cotidianas, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2018, es por el trabajo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y estrategias como los de Proximidad Social y las cámaras de videovigilancia, apuntó.

Con Proximidad Social la PEP mantiene contacto directo con la gente y ofrecen pláticas de prevención del delito en escuelas, en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), e impulsan acciones como el de “Recuperación de Espacios Públicos”.

“El objetivo de Proximidad Social es conocer a los ciudadanos a los que vigilamos y coordinarnos con ellos para actividades que permitan fortalecer el tejido social”, subrayó, acompañado de su subsecretaria Rosamaría Palacios.

Mantenemos comunicación con los “comités vecinales”, que hoy suman 65 en San Francisco de Campeche, aseguró, lo que permite solucionar problemas y fortalecer la seguridad, desde lo más mínimo, como limpiar predios baldíos. No es hacer lo que corresponde a los ayuntamientos, sino que se trata de trabajo en equipo.

Por esto y más, en Envipe que hizo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2017, cuyos resultados se publicaron hace cuatro días, destaca a Campeche como uno de los estados con la mejor percepción ciudadana en seguridad.

Otro aspecto que valora la Envipe, explicó, es el delito que mayor temor genera entre los campechanos, y que es el fraude. En segundo lugar está el robo a transeúnte y después las amenazas entre vecinos. En tres años la PEP ha detenido a más de dos mil 700 en flagrancia por robo y detectado alrededor de 500 vehículos con reporte de robo.

Son vehículos que robaron en otros puntos del país y que la PEP detectó mediante arcos lectores de placas y con los del Registro Público Vehicular, que son otros mecanismos nuevos que forman parte de la estrategia de seguridad y vigilancia que hacen de Campeche el Estado más seguro del país.

El Sistema Nacional Penitenciario y la CNDH colocaron en 2017 en cuarto lugar a Campeche en cumplimiento al respeto a la dignidad humana en los centros penitenciarios y en primer sitio a nivel sureste, concluyó.

 

Noticia anterior

Proyecta gastar IEEC casi 159 mdp en 2019

Siguiente noticia

Portada