Inicio»Local»Investiga Fiscalía 17 casos de corrupción

Investiga Fiscalía 17 casos de corrupción

0
Compartidos
Google+

De enero a la fecha la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche ha recibido 17 denuncias de ciudadanos por presuntos actos de corrupción, sobre todo de autoridades municipales, reveló su titular José Ángel Paredes Echavarría.

A pesar de que las administraciones municipales concluyen de manera oficial este domingo, las denuncias que se presentaron por presuntos actos de corrupción seguirán su curso, porque las personas se van pero las denuncias son institucionales, y quienes lleguen deberán dar seguimiento, agregó.

“No podemos mencionar nombres, aclaró, ni de qué municipios se trata, ya que están en proceso de investigación, pero hay un seguimiento, sobre todo a través de los órganos internos de control de los gobiernos municipales”.

En el caso de las denuncias que se han recibido en contra de funcionarios municipales y los ayuntamientos, se le da vista a los órganos internos de control, para que procedan también a indagar, y una vez concluidas deben enviarnos sus informes.

De ser acreditados los hechos señalados, entonces la Fiscalía Anticorrupción abre una carpeta y emprende las acciones que le corresponden, por lo que podría judicializar tales denuncias.

Reiteró que las personas que terminan sus encargos en los ayuntamientos están obligadas a responder por acciones y omisiones, porque la institución continúa, y los nuevos funcionarios o servidores públicos tendrán la obligación de dar seguimiento institucional a los procesos.

Actualmente trabajamos en 17 denuncias de diversos niveles, y hasta el momento no han concluido. Una se ha judicializado, como es el caso de un exfuncionario del Instituto de la Juventud que nos llegó por conducto de la Secretaría de la Contraloría.

Es un asunto que está abierto y hay seguimiento. Nosotros somos Ministerio Público, por eso fuimos ante el juez de Control en materia penal y se inició un procedimiento.

Reconoció que “esta persona permanece en libertad, porque tuvo derecho a una medida cautelar provisional en tanto termina el asunto procesal, pero por supuesto que le estamos dando seguimiento a cada una de las denuncias”.

Noticia anterior

Hackean 50 millones de cuentas de Facebook

Siguiente noticia

Investigarán presunto saqueo en la Comuna