Inicio»Local»Violó el TEPJF la autonomía de PRI y Morena: PRD

Violó el TEPJF la autonomía de PRI y Morena: PRD

0
Compartidos
Google+

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) violó la autonomía de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al sustituir a uno de sus diputados plurinominales electos por mujeres, y transgredió los derechos político-electorales de los hombres, acusó el dirigente estatal del PRD, Víctor Améndola Avilés.

Acompañado de los excandidatos a las alcaldías de Palizada y Calkiní, Julio Díaz Delgado y Martha Patricia Chab García, criticó que la sentencia del órgano jurisdiccional federal es absurda, pues los magistrados interpretaron equivocadamente la ley.

“Quien hace las leyes es el diputado, y los jueces sólo dirimen controversias interpretando la ley, pero es ridículo quitar a un hombre que va en el lugar tres para poner a una mujer que va en el seis… está fuera de su facultad”.

El líder perredista recordó que existe un orden de prelación, y si el tribunal define que el candidato es inelegible lo sustituye por el siguiente en la lista, pero aquí rompió el principio de certeza, pues el juez no puede decidir que en las pluris vayan mujeres, si en las de mayoría relativa ganaron hombres.

“Si la conformación del Congreso del Estado quedó con más hombres que mujeres, así debe quedarse, pues sólo genera conflictos y se va al diablo el trabajo político de los militantes a los que los partidos decidió premiar”.

Además, aclaró que las listas de candidatos de mayoría y plurinominales, son verificadas y aprobadas por la autoridad electoral, y no pueden estar sujetas al arbitrio de un juez jurisdiccional, por lo que confió en que los nuevos diputados legislen y den certeza en este tema.

Por otra parte, el líder solaztequista celebró la excarcelación de su excandidato a la gubernatura, Fernando Dante Imperiale García, y afirmó que el partido tendrá sus puertas abiertas por si decide regresar, ya que nunca fue expulsado por ser un tema personal y no político.

“Le deseo lo mejor, que se tome un tiempo para reflexionar, y si quiere reincorporarse, es bienvenido; hay una relación afable, y se le estuvo apoyando en todo momento”.

Antes, anunció la adhesión de Díaz Delgado y Chab García a las filas perredistas en los municipios de Palizada y Calkiní, los convocó a mantener su liderazgo, y no descartó la posibilidad de postularlos otra vez en las elecciones del 2021.

“Pese a que intenten desprestigiarnos, hoy el PRD se refuerza con personajes con arraigo en sus municipios, y esperamos a los que el Comité Ejecutivo Nacional decida para convencerlos de que se hagan cargo de los Comités Directivos Municipales”.

Noticia anterior

Destaca Campeche en tema de transparencia

Siguiente noticia

Abren convocatoria de “[email protected]