Inicio»Local»Deben jóvenes cuidar el patrimonio cultural

Deben jóvenes cuidar el patrimonio cultural

0
Compartidos
Google+

El cambio climático influye en la sostenibilidad del patrimonio, aunado a la sobrepoblación que puede invadir zonas históricas, advirtió Luc Zwaetjes, del Departamento de Geografía de Bélgica, y sostuvo que es necesario involucrar a más jóvenes en estas acciones de conservación.

En su conferencia “Desarrollo de un Sistema de Información Geográfica (SIG) con Datos de Observación de la Tierra”, a fin de involucrar a jóvenes campechanos en apoyo al Plan Estatal de Desarrollo, compatible con las metas de desarrollo de las Naciones Unidas, indicó que los llamados objetivos de desarrollo del milenio se han tomado en cuenta en los grandes países, y se han diseñado estrategias para combatir la pobreza y los problemas de medio ambiente.

Sin embargo, a pesar de los planes de mejora, hasta ahora no se han logrado en absoluto.

“Hoy en día, la educación en Europa se dirige a formar ciudadanos responsables, que tomen en sus manos la preservación de su cultura. En México, y sobre todo en la Península de Yucatán, se tienen vestigios  de la cultura maya, la mayoría accesible, y los turistas pueden caminar y conocerlos, por eso la importancia de conservarlos”.

Zwaetjes explicó que es necesario involucrar a los jóvenes, porque son las nuevas generaciones las que continuarán con la preservación del patrimonio, que creen ideas, propongan acciones y soluciones para beneficio de la ciudadanía y del entorno donde viven.

“Para preservar, se necesitan imágenes satelitales, involucrar a los jóvenes usando dispositivos móviles, o escanear códigos QR, ver los resultados dentro de Survey 123 (un programa de captura de datos basado en formularios que permiten crear, compartir y analizar encuestas en tres sencillos pasos)”.

En cuanto a la ciudad de Campeche, sugirió que es necesario hacer cambios para conservar al Centro Histórico como patrimonio, uno de ellos es lidiar con el turismo masivo y su comportamiento, buscar el mejor destino para lugares obsoletos y viejos, mejorar los senderos o banquetas, y ubicar los vehículos en otro lugar.

Noticia anterior

Gana Escárcega 2º lugar de “Pónle Color a tu Comedor”

Siguiente noticia

Ejercieron 500 mp para esterilizar canes y gatos