Inicio»Local»Cabildantes de Calkiní se embolsan 3.5 mdp

Cabildantes de Calkiní se embolsan 3.5 mdp

0
Compartidos
Google+

Los 10 integrantes del Cabildo del Ayuntamiento de Calkiní recibieron un millón 984 mil 892 pesos en cheques, a cambio de aprobar el informe financiero de septiembre del alcalde José Emiliano Canul Aké, y adicionalmente ayer habrían recibido un millón 600 mil pesos más, como bono de fin de trienio, a razón de 160 mil pesos cada uno, con lo cual se habrían llevado un total de tres millones 584 mil 892 pesos.

De acuerdo con documentación que obra en poder de TRIBUNA, Eneida Vargas Rosado, Ludina de la Cruz Uribe Loeza, Ramón Gabriel Uc Várguez, Víctor Manuel Tamay Chi, Diego Felipe Rodríguez Ozuna, Norma Elizabeth Naal Tamay, Silvia Huchín Casanova, Rufino Chi Aké y Araceli Edali Escobedo Escobar recibieron cada uno 200 mil pesos, mientras que a María Adolfina Cauich Aké solo se le entregaron 184 mil 892 pesos.

La información provocó mucha inconformidad al interior de la propia Comuna, desde donde fue filtrada la información a nuestra casa editora, señalándose que “hasta los regidores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) faltaron a sus principios de no engañar, no mentir y no robar, ya que al final del trienio se doblegaron y sucumbieron dócilmente ante el ‘cañonazo de dinero’ que autorizó Canul Aké”.

Las pólizas de cheques tienen fecha 11 de septiembre, lo que indica que los dimes y diretes en la última sesión de los cabildantes, extrañamente realizada el sábado pasado en la oficina de Planeación y no en la Sala de Cabildos, fue un montaje o simulación.

No se ha informado si aprobaron la cuenta, dado que la exigencia de mayores recursos habría motivado la suspensión de la sesión.

Trascendió que otra inconformidad fue la de Cauich Aké, por no haber recibido la misma cantidad de dinero que el ahora exedil entregó a los otros nueve cabildantes.

Además, en el colmo de la desvergüenza, Cauich Aké, que ahora es suplente del diputado local Óscar Dzul, entregó a éste el 90 por ciento de los 263 mil 163 pesos 57 centavos que recibió, quedándose ella con el resto.

Quienes al parecer solicitaron el pago del bono de fin de trienio y el adicional fueron la síndica jurídica Aracely Edali Escobedo Escobar y el regidor Diego Rodríguez Osuna, ambos del PRI, así como Norma Elisabeth Naal Tamay y Ludina de la Cruz Uribe Loeza, de Morena.

Naal Tamay es profesora de educación indígena y originaria de Pucnachén, a donde no volvió, pues optó por construir su residencia en una hectárea de la cabecera municipal calkiniense.

Diego Felipe Rodríguez Osuna es contador general del Tecnológico de Calkiní, es secretario general del Comité Directivo Municipal del PRI, y el presidente municipal entrante Roque Sánchez Golib, le entregó la Dirección de Planeación a través de su recomendado José Luis Ek Chim.

Silvia Huchín Casanova es esposa del candidato perdedor de la pasada elección, Héctor Pinto Barredo, quien como premio de consolación fue nombrado director del Tecnológico de Calakmul.

SE ESFUMAN

Fueron infructuosos los intentos del personal de TRIBUNA por ubicar al edil Canul Aké, en las regiones que frecuenta en los municipios de Camino Real, Yucatán y Campeche. Al igual que sus colaboradores y propios cabildantes, no respondieron el celular.

 

Noticia anterior

Fiesta de maternidad a Laura Larissa

Siguiente noticia

Pasean por mar a San Francisco