Inicio»Local»Internamiento de adictos debe ser voluntario: CECA

Internamiento de adictos debe ser voluntario: CECA

0
Compartidos
Google+

La internación y la permanencia del usuario en un centro de rehabilitación debe ser estrictamente voluntaria, excepto aquellos que requieren atención urgente o representan un peligro grave e inmediato para sí mismos o para los demás, pero tal decisión debe ser notificada ante el Ministerio Público, de acuerdo al Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA).

Conforme a la Norma 028 para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones, el internamiento de los usuarios a los establecimientos especializados con modelos profesional y mixto podrá ser voluntario, involuntario u obligatorio.

Será estrictamente voluntario, pudiendo darse el ingreso obligatorio en los establecimientos que estén reconocidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) debiéndose ajustar a los procedimientos.

El ingreso voluntario requiere de solicitud del usuario por escrito, haciendo constar el motivo; en caso de ser menor de edad se requiere de la solicitud por escrito de sus padres, representante legal o tutor, expuso el director del CECA, Gilberto César García Salazar.

El de forma involuntaria o forzada solamente puede presentarse en casos donde el usuario requiere atención urgente o representa un peligro grave e inmediato para sí mismo o para los demás, pero siempre con aval de un médico y la solicitud de un familiar responsable, tutor o representante legal, ambas por escrito.

Todo internamiento involuntario deberá ser notificado por el responsable del establecimiento al Ministerio Público de la adscripción, en un plazo no mayor de 24 horas posteriores a la admisión, además si la persona considera luego de un tiempo estar apto para salir, bajo un proceso de orientación y consejería puede hacerlo. Se valora con la familia y se emite la alta voluntaria.

Referente al Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes (Sannafarm) “Vida Nueva”, el único en el Estado que sólo puede atender a menores de 18 años, expuso que los adolescentes están en el lugar de manera voluntaria y con suma aprobación de sus padres.

Aún así  tienen la libertad de salir, si por alguna razón acuerdan con sus tutores que no quieren seguir internados, previa valoración psicológica se les aprueba la alta voluntaria, en ocasiones cumplen dos meses de internamiento.

En fechas significativas como el Día de la Madre, Navidad y Año Nuevo, en ocasiones hay permiso terapéutico, se permite a los internos acudir a sus casas para que no entren en crisis porque las existenciales y emocionales son complicadas.

Por otro lado, el Sannafarm brinda atención a quienes están privados de su libertad en el Centro de Internamiento para Adolescentes, es decir, aquellos menores de edad que cometieron delitos como robos, asaltos, y agresiones, pero que enfrentan el abuso de sustancias, el tratamiento es combinado, ya que la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) se encarga del asunto jurisdiccional.

Noticia anterior

Priísta Torres Arango preside Mesa Directiva

Siguiente noticia

Continuarán lluvias