Inicio»Local»Restituye el TEPJF sus curules a Zapata y Aragón

Restituye el TEPJF sus curules a Zapata y Aragón

0
Compartidos
Google+

Leonor Piña Sabido (PRI) y María Sierra Damián (Morena) fueron diputadas locales sólo por unas horas, luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la  Federación (TEPJF) revocara la sentencia de la Regional Xalapa, y ordenara restituir a José Enrique Zapata Acosta y José Manuel Aragón García en sus cargos de elección.

En sesión pública del pleno se resolvió el recurso de reconsideración SUP-REC-158/2013, interpuesto por el morenista en contra del resolutivo del órgano jurisdiccional regional que sustituyó a los dos diputados plurinominales varones por mujeres, a fin de garantizar el principio de paridad de género en la integración de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado.

Por mayoría de votos, los magistrados federales determinaron que en el fallo impugnado no se analizó algún planteamiento de inconstitucionalidad o convencionalidad que pueda ser revisado por la Sala Superior, sino que por el contrario, la Regional Xalapa se limitó a analizar y resolver cuestiones de mera legalidad.

La magistrada presidenta del tribunal, Janine M. Otálora Malassis, dio lectura al proyecto aprobado, por el cual se revoca la sentencia impugnada, y las constancias de asignación de diputaciones plurinominales a Sierra Damián y Piña Sabido, postuladas respectivamente por los partidos Morena y Revolucionario Institucional.

Asimismo, confirma el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) por el cual hizo la asignación de diputaciones de representación proporcional, y le ordena emitir un nuevo acuerdo en los términos establecidos en la ejecutoria.

También ordena dar visto de la sentencia al Congreso del Estado, y comunicarla a las autoridades indicadas en el fallo.

Con este resolutivo, el TEPJF ratifica que ambos partidos cumplieron con la acción afirmativa en materia de paridad de género, y valida sus listas de candidaturas pluris a diputaciones locales.

En ese sentido, Piña Sabido y Sierra Damián, quienes habían rendido protesta seis horas antes, deberán dejar sus curules y cederlas a Zapata Acosta y Aragón García, quienes se incorporarán a la LXIII Legislatura del Congreso del Estado para fungir en el cargo durante el periodo 2018-2021.

Noticia anterior

Ahora, cortocircuito provocó incendio en el HGZ del IMSS

Siguiente noticia

Violenta edil la Ley Orgánica: regidora