Inicio»Local»Exigen partidos al edil respetar la ley

Exigen partidos al edil respetar la ley

0
Compartidos
Google+

Los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al alcalde panista Eliseo Fernández Montúfar ajustarse a lo que establece la Ley Orgánica de los Municipios, privilegiar a los campechanos en la integración de su gabinete y condenaron la “violencia verbal” que ejerció contra los cabildantes de oposición.

Por separado, el priísta Jorge Manuel Lazo Pech, el petista Antonio Gómez Saucedo y el perredista Víctor Améndola Avilés, coincidieron en que los ciudadanos quieren acuerdos y proyectos que los beneficien, no confrontaciones ni pugnas que afecten el desempeño del Gobierno Municipal.

Lazo Pech respaldó a los regidores de su partido que acusaron al edil de violar el artículo 125 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, que establece que el cargo de tesorero debe ser para campechanos. La política debe ser para construir, no para destruir, indicó.

Al rendir protesta afirmó que el papel de cada miembro del Cabildo es representar a los ciudadanos, que los cuerpos edilicios se crearon para quitar el poder absoluto a una sola persona, y que las personas que quieren controlar los cabildos están enfermas de poder y tienen muchos complejos.

El petista Gómez Saucedo consideró que Fernández Montúfar no tuvo capacidad política para consensar los nombramientos de su gabinete o no entregó la información a tiempo a los cabildantes. De ahí las llamadas de atención de los regidores priístas.

“Al parecer no es muy afecto a que le interrumpan o señalen equivocaciones, porque reacciona con calificativos despectivos y peyorativos que no corresponden a un representante popular”, fustigó, y anticipó más desplantes similares.

Lo exhortó a recomponer su relación, pues le recordó que los panistas en el Congreso local y otros cabildos donde son oposición, no son tratados así. Conminó a los cabildantes del tricolor a recurrir a las instancias jurisdiccionales para garantizar respeto a la Ley Orgánica.  Hay órganos que pueden obligarlo a enmendar sus errores, que se cometen por ignorancia, inexperiencia o soberbia.

Améndola Avilés señaló que aunque se debe respaldar a todos los alcaldes sin distingo de partidos, es lamentable que prefieran traer a gente de otras entidades para ocupar cargos importantes. Y no es xenofobia, sino reconocimiento de que aquí hay talento y capacidad.

Además recriminó violencia, discriminación y prepotencia, y exhortó a Eliseo a cumplir las leyes y asumir su responsabilidad si las cosas no salen bien.

“Se victimiza, toma decisiones cuestionables e ilegales y con eso argumenta que lo golpetean. No son cuestiones subjetivas o políticas, sino legales, y los cabildantes opositores deben presentar la denuncia para que se finquen responsabilidades y lo obliguen a respetar la ley”, coincidió.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

No seremos comparsa de nadie: Zavala