Inicio»Local»Avanzados 95% de casos de cáncer que recibe CEO

Avanzados 95% de casos de cáncer que recibe CEO

0
Compartidos
Google+

De los 127 casos diagnosticados de cáncer de mama en lo que va de  este 2018 que son atendidos en el Centro Estatal de Oncología (CEO), el 95 por ciento fueron detectados en etapas avanzadas, cuando el tumor medía más de dos centímetros de diámetro y el mal se había extendido a otros órganos, informó su director Nicolás Briceño Ancona.

Cualquier tipo de cáncer es curable, recordó, siempre que sea detectado a tiempo, aunque el de mama sigue confirmándose en estados muy avanzados, y se le considera también como el más agresivo.

En el  CEO “Dr. Luis González Francis” atienden 127 casos y en 2017 confirmaron 155. Por lo regular más del 95 por ciento se detectó en  etapas más tardías, ocasionando que los tratamientos también sean complicados y que la posibilidad de supervivencia sea menor.

El cáncer de mama -explicó- se divide en cuatro etapas. En la primera aún el tumor no está fuera de la glándula mamaria ni ha afectado los ganglios. Tiene menos de dos centímetros de diámetro.

Para la segunda etapa el tumor mide de dos a cinco centímetros, extendiéndose a los ganglios de la axila, y en la tercera los ganglios afectados están unidos entre sí, o bien a otras estructuras adyacentes, y en la cuarta el proceso de metástasis se ha desencadenado y el cáncer se ha extendido en el cuerpo.

Habitualmente el tratamiento por esa neoplasia dura un año, entre terapias, cirugía, quimioterapia  y radioterapia. Actualmente cerca de 77 mujeres están por finalizarlo.

Una vez culminado el tratamiento inicia la vigilancia, que  dura hasta cinco años. Para el  primer año las revisiones se efectúan cada  tres meses, y lamentablemente al 80 por ciento de las pacientes  les regresa la enfermedad en los dos primeros años.

Por tal motivo, insistió, en la detección oportuna,las mujeres con entre 40 a 69 años deben realizarse la mastografía, aunque no presente signos o síntomas sospechosos, mientras que las mayores de 20 años con una vida sexual activa deben acudir a las exploraciones clínicas.

Briceño Ancona agregó que para detectar un nódulo debe medir más de un centímetro cúbico, y de confirmarse se canaliza al CEO como enfermedad sistémica.

Noticia anterior

Incumplirá AMLO llegada de Pemex

Siguiente noticia

No hubo desabasto de carnes rojas; el rastro será reabierto