Inicio»Local»Yucatán alcanzó meta de pulpo por depredación

Yucatán alcanzó meta de pulpo por depredación

0
Compartidos
Google+

Adelantar la veda del pulpo maya en la Península de Yucatán confirmaría que la depredación en el litoral yucateco es una constante, sentenció el líder de la cooperativa Pescadores en Defensa del Mar, Virgilio Pérez Chan, luego de que  pescadores y permisionarios de esa entidad aseguraron que ya alcanzaron la cifra de captura autorizada.

Hay cierto temor entre los hombres de mar sobre la posibilidad de adelantar la veda del molusco, porque todavía faltan dos meses y medio para que concluya, reconoció, pero lo que ocurre en dicha entidad es prueba contundente de que capturaron la especie cuando estaba prohibido.

Es imposible que ya hayan llenado sus bodegas, cuando en las costas campechanas los pulperos apenas se están recuperando de la baja captura con que inició la temporada en  agosto.

Por ello, recalcó que aunque en Yucatán aparentemente ya alcanzaron las 17 mil 348 toneladas autorizadas del octópodo, no pueden adelantar la veda, pues evidenciaría que las autoridades son incompetentes, y que a pesar de las denuncias solaparon la depredación.

El líder pesquero advirtió que esta posibilidad provocaría severas afectaciones a los pescadores de Campeche, sobre todo porque padecen disminución del precio comercial, pues desde el 20 de septiembre bajó de 15 a 20 pesos por kilo, lo que no augura un buen final de temporada.

“Con los resultados obtenidos durante agosto y septiembre, es increíble pensar que se cubrió la meta autorizada de captura. Es difícil creerlo para los que sí trabajamos respetando la ley, pues vemos que la producción ha disminuido y apenas se recupera”.

Finalmente, Pérez Chan señaló que si las plantas y bodegas en Yucatán están llenas, es porque los pescadores y permisionarios se dedicaron a depredar durante todo el año, pues aquí “nosotros gareteamos y traemos apenas entre 18 y  40 kilos”.

Noticia anterior

Se desploma captura de camarón en Tamaulipas

Siguiente noticia

Portada Carmen