Inicio»Local»Proponen aplicar estudios psicométricos a docentes

Proponen aplicar estudios psicométricos a docentes

0
Compartidos
Google+

Debe valorarse nuevamente dentro de la Ley de Servicio Profesional Docente (SPD) la aplicación de estudios psicométricos a los docentes de primer ingreso previo a su contratación, señaló el secretario de Educación (Seduc), Ricardo Medina Farfán, tras indicar que la directora del Jardín de Niños “Mercedes Vasto Lara” podría ser sancionada si en las investigaciones se demuestra que hubo omisión en la recepción de la queja de la madre de familia por presunto abuso sexual en agravio de su hija de cuatro años de edad.

“Hace tiempo se aplicaban estudios psicométricos a los maestros, antes de estar frente al aula, hoy no está contemplado dentro de la normatividad de la ley para dar ingreso a un docente. Sería interesante valorar la evaluación de este tipo, lo que ayudaría a identificar no solamente riesgos sino al mismo tiempo cuestiones de actitud y motivación. En alguna ocasión se planteó, pero no se ha traducido en una modificación de la ley y en consecuencia es por lo que no se hacen”, sostuvo.

Explicó que todavía no ha concluido la investigación y se recaban las pruebas y evidencias con las que se cuenta, en caso de que así fuere se aplicarán medidas. En lo que a la Seduc toca será de sanción laboral y administrativa y la Fiscalía General del Estado (Fgecam) determinará la responsabilidad penal.

“Apenas se tuvo conocimiento de la queja por parte de la mamá suspendimos al docente, no ha sido cesado sino suspendido y sujeto a investigación. Se trabaja de la mano con el Centro de Atención Psicosocial a Niñas, Niños y Adolescentes (Capanna), la Fiscalía General del Estado y el Centro de Justicia para la Mujer”, indicó.

Parte de lo que se investiga es si eventualmente hubo algún tipo de aviso previo y hubo omisión en su recepción e inicio de acciones por parte de la directora del centro preescolar; aunque no es responsable del acto, eventualmente sí tenía conocimiento de los hechos y no dio aviso oportunamente por lo que podría ser sancionada con suspensión o incluso el cese.

Indicó que se llegará hasta las últimas consecuencias para tener la convicción de lo que ocurrió y tomar una determinación. Por ello, en las investigaciones se integran declaraciones de personal de la escuela para verificar los lugares, hora y día en que supuestamente ocurrieron los hechos. También se hizo una valoración junto con el DIF.

Medina Farfán señaló que se han tenido en los últimos tres años, ceses de entre 25 y 30 docentes por diversos motivos. Por casos específicos de connotación sexual han sido entre 12 y 15 casos en Campeche, Carmen y Champotón. A los afectados se les ha brindado apoyo psicológico, acompañamiento a las familias y canalizados al DIF y la Secretaría de Salud, junto a la Fiscalía General del Estado.

Sobre el caso de la escuela “Septimio Pérez Palacios” de la colonia Esperanza, dijo que en los planteles durante el receso los padres de familia entran a darles alimento a los alumnos, pero no debe ser así porque la normatividad no lo permite.

Desde el momento en que el estudiante ingresa a la escuela queda bajo responsabilidad hasta su regreso a casa Se tiene que tener control del acceso, si eventualmente se permite la entrada indiscriminada de padres de familia para entregar alimentos se pierde el control y seguridad, y algo que se ha insistido es aplicar esta normatividad con sensibilidad, mencionó.

“No se impide el ingreso a la alimentación, el niño puede llevar su lunch desde casa, si la mamá no se lo entrega desde el hogar puede hacerlo mediante el intendente, prefecto o algún maestro para que se lo dé a su hijo”, señaló.

Noticia anterior

A fin de mes, resultados de revisiones en Ayuntamiento

Siguiente noticia

Trabajaré en beneficio de jóvenes: Baqueiro