Inicio»Local»Alcoholismo, factor en el padecimiento de cáncer de mama

Alcoholismo, factor en el padecimiento de cáncer de mama

0
Compartidos
Google+

Es el alcoholismo uno de los factores que influyen en la aparición del cáncer de mama, externaron especialistas de la Unidad Médica Especializada para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), al exhortar a la población femenina a la detección oportuna y sugerir aprovechar los bajos costos de los estudios de ultrasonido mamario y de mastografía.

De acuerdo al médico radiólogo con especialidad en el Instituto Nacional de Cancerología (INC), Janin Sebastián Huerta, el cáncer de mama es una enfermedad derivada de la aparición de células anormales dentro del tejido mamario multiplicándose sin control.

Dicha capacidad de desarrollo suele ser rápida y por tal motivo la importancia de detectarlo en una etapa temprana, pues de eso dependerá el tipo de tratamiento y la disminución de mortalidad.

Actualmente, la mayoría de las pacientes tienen entre 50 a 69 años de edad con un pico de incidencia a los 52 años, y aquí es posible identificar el cáncer con facilidad debido al volumen de tejido graso, en cambio en aquellas con entre 40 y 49 años resulta complicado.

De las causas, el 10 por ciento se debe a factores genéticos, mientras el 90 por ciento a otros factores relacionados con estilos de vida, en los que influyen el tabaquismo y el sedentarismo he ahí la relación con la obesidad, así como el  alcoholismo.

Al respecto, el coordinador de la Uneme-Dedicam, José Sachiel Jiménez Barrera y la responsable del Programa del Cáncer de la Mujer, María Caballero Balam, coincidieron en que algunas mujeres con cáncer de mama las causas se debieron  al consumo excesivo de bebidas embriagantes, pues según estudios de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) cada vez son más las mujeres que consumen alcohol.

Seguidamente sugirieron a dicha población adoptar estilos de vida saludable como realizar ejercicio al menos 30 minutos en tres ocasiones por semana, además de recurrir a los estudios que se efectúan en la Uneme-Dedicam, en el Hospital Integral de Xpujil y el Hospital “Dra. Socorro Quiroga Aguilar” en Ciudad del Carmen, cada uno cuenta con un mastógrafo de tamizaje.

Jiménez Barrera especificó que el proceso de estudios se basa  en tomar la mastografía de tamizaje, en caso que el doctor detecte alguna anormalidad realiza un estudio ultrasonografico o la proyección adicional, y de confirmase nuevamente la problemática se procede con una biopsia con ultrasonido.

La mastografía es efectuada a las mujeres aparentemente sanas con entre 40 a 69 años, en cambio los ultrasonidos están dirigidas a menores de 40 años aunque igual suele llevarse a cabo como un complemento a la mastografía cuando no se logra detectar la enfermedad.

Noticia anterior

Llaman a participar en Foro de Consulta Estatal Participativa

Siguiente noticia

Pronostican cielo nublado y probabilidad de chubascos