Inicio»Local»Estado, segundo lugar en participación electoral

Estado, segundo lugar en participación electoral

0
Compartidos
Google+

Durante la jornada electoral del 1 de julio, 443 mil 18 ciudadanos ejercieron su derecho al voto, ubicando a Campeche en el segundo lugar en participación a nivel nacional, destacó la presidenta del IEEC, Mayra Bojórquez González, al clausurar el proceso 2017-2018, y pidió a autoridades y representantes populares en funciones, actuar apegados a la ley, privilegiando el interés ciudadano por encima del político.

Al encabezar la trigésima segunda sesión extraordinaria del Consejo General, destacó que en lo que fue “el proceso electoral más competido en la historia de la vida democrática del Estado”, se cumplieron puntual y legalmente todos los objetivos que llevaron a elegir 532 cargos, 308 propietarios y 244 suplentes.

De estos, 35 fueron al Congreso del Estado, 14 de representación proporcional y 21 de mayoría relativa con sus respectivos suplentes; 212 integrantes de ayuntamientos y 264 de juntas municipales, entre propietarios y suplentes; además, participaron 13 candidatos independientes, siete por diputaciones, dos por ayuntamientos y cuatro por juntas.

Frente a consejeros y representantes de partidos políticos, recordó que se instalaron mil 155 casillas en 525 secciones de los 21 distritos locales, y participaron como funcionarios 10 mil 395 ciudadanos responsables de la recepción, escrutinio y cómputo del millón 502 mil 338 boletas utilizadas.

Celebró que se alcanzó el 69 por ciento de participación ciudadana de los 642 mil 056 que integraron la Lista Nominal, producto de la promoción del voto, difusión de la cultura democrática y fomento a los valores cívicos, lo que ha coadyuvado a que la sociedad sea más consciente de su injerencia en los procesos electorales por medio del voto.

Y refrendó su compromiso con la ciudadanía para que el proceso electoral del 2021 sea más destacado en participación y se cumpla con los principios rectores de trasparencia y rendición de cuentas, por lo que iniciarán la planeación, avocándose a la capacitación y programas de educación cívica, pues “nuestro compromiso con Campeche es permanente”.

Por su parte, los consejeros Abner Ronces Mex, Fátima Meunier Rosas, Francisco Ac Ordóñez, Madén Pérez Juárez, Susana Pech Campos y Juan Carlos Mena Zapata, agradecieron al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los tribunales local (TEEC) y federal (TEPJF), pues la labor conjunta dio certeza y transparencia a los comicios.

“El mapa político de Campeche nos muestra hoy un Estado en el que las autoridades electas reflejan la pluralidad representativa, y donde minorías y mayorías buscan un bien común que se alcanza cuando esta se respeta; los colores de la elección prueban que la ciudadanía se involucra, analiza, decide, refrenda y en algunos casos, desaprueba”, subrayó Ronces Mex.

Noticia anterior

Pronostican cielo nublado y probabilidad de chubascos

Siguiente noticia

Se respetó el voto ciudadano