Inicio»Local»Solicitan más recursos para sector salud

Solicitan más recursos para sector salud

0
Compartidos
Google+

Entre cuestionamientos sobre carencias en los servicios de salud que han causado la muerte de varios pacientes y el desvío de recursos, por el que son investigados funcionarios de la Secretaría de Salud (SSA), el pleno del Congreso pidió al Gobierno del Estado considerar en el Presupuesto de Egresos del Estado 2019, incrementar sustancialmente las partidas a ese sector.

En la quinta sesión ordinaria, los integrantes del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) y la morenista Selene del Carmen Campos Balam, otra vez se rehusaron a rendir protesta de ley para integrarse a las comisiones ordinarias. La priísta Guadalupe Torres Arango, presidenta de la Mesa Directiva les reprochó que no se puede detener el trabajo legislativo por esos caprichos.

En la sesión, la diputada por Morena, Sofía del Jesús Taje Rosales, pidió posponer el examen de evaluación docente programado para noviembre y el panista José Inurreta Borges propuso un punto de acuerdo para destinar más recursos al sector salud y exigir que comparezca el titular de la SSA, Rafael Rodríguez Cabrera, porque se destina más dinero público a propaganda oficial.

La priísta Karla Guadalupe Toledo Zamora, presidenta de la Comisión de Salud, respondió que en salud hay avances, aunque no lo quieren reconocer, pero la panista María de los Dolores Oviedo Rodríguez recriminó la falta de equipos, medicamentos y recursos en los hospitales, donde cada día se presentan lamentables fallecimientos por las pésimas condiciones en que se encuentran. Le pidió a Toledo que antes de hablar de avances visite los hospitales para constatar las carencias.

Se sumó a los cuestionamientos en el sector salud la morenista María Sierra Damián. Afirmó que hay muchas deficiencias en los hospitales públicos, y que es “evidente la corrupción en la SSA, investigada por desvío de recursos por casi 260 millones de pesos, aunado al pago de más de 300 trabajadores que no existen”. La priísta Ana Gabriela Sánchez Preve respondió que el Gobierno del Estado ha realizado importantes inversiones en ambulancias, equipamiento y fortalecimiento de los hospitales públicos, pero falta por hacer.

La legisladora de Nueva Alianza (Panal), Dora María Uc Ehúan, exhortó a los diputados a que se dejen de discusiones estériles para ver quién se lleva los titulares en los medios de comunicación, sino a usar la cabeza para trabajar a favor de los campechanos, y dar resultados que permitan mejorar la situación en materia de salud.

En la sesión de ayer los diputados coincidieron en un punto, al votar por unanimidad la propuesta de la diputada de Morena Celia Rodríguez Gil, para considerar en la elaboración y presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, el incremento sustancial a las partidas correspondientes al sector salud, para atender las condiciones materiales y técnicas en que se encuentra el Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar” en Ciudad del Carmen y la red hospitalaria con que cuenta el Estado.

Noticia anterior

Diputada apoya a los corruptos y luego se desdice

Siguiente noticia

Otro fracaso en la pesca de camarón