Inicio»Local»Factor emocional, causa de la deserción escolar

Factor emocional, causa de la deserción escolar

1
Compartidos
Google+

El factor principal de la deserción escolar es el emocional y por lo tanto, en la nueva reforma educativa debe ser contemplada una partida para poder contar con psicólogos, trabajadores sociales y todo el personal necesario para atención general y personalizada de los jóvenes, sostuvo la directora general del Colegio de Bachilleres (Cobacam), Adlemi Santiago Ramírez.

Indicó que el Foro de Educación realizado en Campeche fue completo, organizado y tranquilo, donde participantes y autoridades estuvieron muy receptivos.

Tuvimos la oportunidad de exponer el tema de la deserción escolar que es muy importante y solicitar que haya un presupuesto para programas tales como “Yo no abandono” y “Constrúyete”.

Puntualizó que se ha detectado que los temas socio emocionales son más fuertes para que el joven deje de estudiar, muy por arriba de los temas económicos.

“En lo que respecta a esta administración del Cobacam, le hemos dado un giro al tema de la orientación vocacional  y trabajamos con cuatro psicólogos que visitan todos los planteles del Estado, con capacitación y encuestas.

Ellos tienen de por sí una agenda amplia, armada, pero cuando hay un caso especial se abocan a ello.

Es por ello que en la exposición solicitamos que haya una partida y que dentro de la reforma educativa se contemple la atención emocional con presupuesto específico para ello, porque el problema es que la ley te marca ciertas pautas donde te dice que tienes que hacer tutorías y contratar trabajadores sociales, pero la parte presupuestal no lo considera y no se puede contratar”.

Respecto a la evaluación, dijo que los nuevos maestros del Cobacam no están en desacuerdo, pero sí con la evaluación de permanencia en la que hay resistencia de gente que tiene antigüedad, pero la reforma tiene más pro que contras y en los concursos de oposición la gente entra con buenas prestaciones y cargas de horario bastante altas. Hay mucho joven con maestría y doctorado, que les permite excelentes percepciones.

Noticia anterior

Vacunará IMSS a mil 802 niñas contra VPH

Siguiente noticia

Probables chubascos