Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recolectarán envases de químicos

Da click para más información

Alrededor de 70 toneladas de envases vacíos al año que se utilizan en diversas actividades agropecuarias, son dejadas a la intemperie, reveló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), José Ignacio España Novelo, al dar el banderazo en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam), del Sexto Maratón de Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos, “Conservemos un campo limpio”.

Del 15 al 19 de octubre de 2018, en los 11 municipios, se realizarán acciones de recolección de envases vacíos de productos agroquímicos para la protección de cultivos y afines. La meta de acopiar siete toneladas.

Dio a conocer que del malecón de la ciudad salieron unidades de la SDR, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnatcam) y Cesavecam, para recorrer los municipios y servir de contenedores.

España Novelo, acompañado del procurador Ambiental, José Bravo Negrín, hizo un llamado a los productores del campo a hacer conciencia sobre el adecuado manejo de los agroquímicos, como de los envases que los contienen, dado a que permite evitar riesgos de contaminación al medio ambiente y daños a su salud y la de sus familias.

En este año, la SDR y el Cesavecam, han impartido capacitación, pláticas y asistencias técnicas sobre el Plan de Manejo y Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos (Plamreva), que conlleva la coordinación de instituciones de gobierno, los distribuidores de agroquímicos, organizaciones de productores, empacadores y empresarios agropecuarios para realizar actividades de capacitación, difusión, información, instalación de Centros de Acopio para depósito temporal, recolección, transporte de envases vacíos, así como el planteamiento de estrategias para la valorización de los envases vacíos agroquímicos a través del reciclado para la fabricación de productos de uso agrícola.

Desde el 2008 se han realizado eventos de capacitación, ferias, foros y reuniones, para promover la implementación del Plan de Manejo y Recolección de Envases Vacíos de Agroquímicos, el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos, la disposición final adecuada, la necesidad de Centros de Acopio Temporal y Primarios.