Inicio»Local»Península de Yucatán encabeza índices de obesidad y sobrepeso

Península de Yucatán encabeza índices de obesidad y sobrepeso

0
Compartidos
Google+

En la Península de Yucatán se enfrentan los mayores índices de obesidad y sobrepeso, especialmente en la población femenina debido al tipo de alimentación basada en grasas y maíz, aunado también al sedentarismo, destacó la nutrióloga de la Estrategia Nacional contra la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes, Nadia Melina Carrillo Alvarado.

En conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, refrendó el compromiso de la Secretaría de Salud (SSA) en Campeche de impulsar estrategias para combatir la desnutrición, pero de igual forma para promover una alimentación saludable que esté aunada a la actividad física de hasta 30 minutos al menos tres veces a la semana.

Las acciones preventivas para el cuidado son permanentes como es con la campaña “Chécate, Muévete y Muévete”, en el que se insiste a la población de la importancia de acudir al médico para los chequeos del peso, niveles de glucosa y de presión.

Todo es para disminuir los índices de obesidad y sobrepeso que conllevan a otras enfermedades como la hipertensión arterial, dislipidemias- elevación de triglicéridos y colesterol-, diabetes y algún tipo de cáncer, sin embargo tales enfermedades han sido complicadas de afrontar debido a los estilos de vida.

De acuerdo a datos preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut MC 2016), es en la Península de Yucatán donde se enfrenta el sobrepeso y obesidad, ambos se diferencian del Índice de Masa Corporal (IMC), el primero se considera una condición y el segundo una enfermedad.

Debido al abuso de harinas, tortillas, carnes y grasas la población femenina es la que más enfrenta la situación en comparación a los hombres.

Los últimos estudios indican que en México seis de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad.

Noticia anterior

Na Luúm apoyará con alimentos

Siguiente noticia

Legisladores sin partida secreta