Tribuna Campeche

Diario Independiente

En 2019 se recordarán 100 años de muerte de Zapata

Da click para más información

El Congreso del Estado declaró el 2019 como “Año del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata, Caudillo el Sur”, y dio entrada a una iniciativa para crear en la entidad una materia educativa sobre los valores cívicos.

El dictamen de la Comisión de Cultura a la iniciativa del grupo parlamentario del PRI fue aprobado por unanimidad.

Así, las dependencias, entidades y órganos de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como los gobiernos de los municipios de la entidad, los órganos constitucionales autónomos del propio Estado, durante el 2019 imprimirán en toda la papelería oficial que utilicen para la correspondencia y documentación de sus actividades, así como en la folletería, libros o cualquier otro material tipográfico que editen, la siguiente leyenda: “2019, Año del Centenario Luctuoso del General Emiliano Zapata, Caudillo del Sur”.

También se dio lectura a una iniciativa para adicionar la fracción XXX al artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Campeche, promovida por diputados del Partido Nueva Alianza en la anterior Legislatura, documento que fue turnado a comisiones.

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) pidió que el Congreso local exhorte a la Cámara de Diputados a votar en contra de la despenalización del aborto, que ha promovido Morena, por considerar que representa la licencia para la matanza de inocentes.

En asuntos generales participaron Etelvina Correa Damián, del Partido del Trabajo, quien propuso una iniciativa para reformar el artículo 6, y la fracción VI del artículo 19, ambos de la Constitución Política del Estado de Campeche.

La priísta Claudia Muñoz Uicab planteó reformas a los artículos 25, 26, 27, 28 y 29, y la denominación del capítulo IV, título segundo, de la Ley de Derechos, Cultura y Organización de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Campeche.

La morenista Sofía del Jesús Taje Rosales recriminó nuevamente a la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Guadalupe Torres Arango, que con su voto de calidad se haya turnado a comisiones su propuesta de crear la Comisión  Local de Búsqueda y Atención a Víctimas.

También reclamó a Ricardo Medina Farfán, titular de la Seduc, por no acatar la recomendación de reinstalar a los maestros disidentes que no se sometieron a la evaluación docente, y por no posponer la programada en noviembre.

Emilio Lara Calderón, priísta, le respondió que ya se instaló la comisión que analizará su propuesta, y la invitó a sumarse para cotejar cifras; Celia Rodríguez Gil se pronunció por la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, y para que se inculque una educación sobre el tema.

María Cruz Cupil Cupil abordó el asunto limítrofe peninsular resuelto años atrás por la SCJN; y Rigoberto Figueroa Ortiz subió un punto de acuerdo para que el Congreso local presente ante el de la Unión una iniciativa para reformar la Constitución Federal, a fin de castigar con mayor severidad el delito de abigeato.