Inicio»Local»Profepa, instancia que debe investigar la muerte de jaguar

Profepa, instancia que debe investigar la muerte de jaguar

0
Compartidos
Google+

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la autoridad competente para investigar, y sancionar en su caso, la muerte del jaguar en Escárcega, debido a que es una especie en peligro de extinción.

En la región de Calakmul y en la Reserva de Montes Azules sólo quedan 800 ejemplares de esta especie, alertó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Luis Enrique Mena Calderón.

En relación a la indignación que causó entre la ciudadanía la muerte del jaguar en Escárcega, cazado con arma de fuego por un ganadero de la región que se quejó de que dicho animal se comía sus borregos, el funcionario federal manifestó que hay marcos legales que deben respetarse, y no había necesidad de sacrificarlo.

Es un animal en riesgo y, por lo tanto, hay que protegerlo, cuidar la especie, esto de acuerdo a las leyes correspondientes, como la Norma 0592010 de la Semarnat, precisó.

“Desde luego hay indignación, pero es un asunto que debe denunciarse ante la Profepa, que es la autoridad ambiental competente para hacer la investigación pertinente, de configurarse un delito penal, debe ser turnado al Ministerio Público Federal para el deslinde de responsabilidades contra el presunto responsable”.

Noticia anterior

México debe tratar bien a migrantes

Siguiente noticia

Vigilancia coordinada en el territorio estatal