Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se amotinan los reos por falta de agua

Da click para más información

Internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Francisco Kobén se amotinaron la noche del pasado miércoles, por la falta de suministro de agua potable, y se enfrentaron con la Policía Penitenciaria por cerca de dos horas, hasta que la subsecretaria de Seguridad Pública del Estado de Campeche y encargada de los centros penitenciarios, Rosa María Palacios Suárez, medió para disolver la protesta.

En la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM) no hubo versión oficial, pese a que se buscó a su titular, Jorge del Jesús Argáez Uribe. Fuentes no oficiales revelaron que ayer fue reparada la bomba de agua —que no funcionaba— y que detonó el conflicto.

Por el amotinamiento, los primeros reportes indicaron que hubo dos reos lesionados con golpes diversos en diferentes partes del cuerpo. Otra versión señaló que eran elementos de la Policía Penitenciaría, antes conocidos como custodios.

Desde el domingo pasado empezó la inconformidad en la población penitenciaria por el desabasto de agua potable. La molestia fue incrementándose hasta estallar la tarde del miércoles, luego de que les surtieran agua en pipas, aparentemente con fétido olor.

Cerca de las 18:00 horas fue reportado el amotinamiento en diversas galeras del penal, generando la confrontación con agentes de la Policía Penitenciaria. Acudieron Palacios Suárez y representantes del Gobierno del Estado, que mediaron y se comprometieron a reparar la bomba.

El motín quedó disuelto cerca de las 20:30 horas. La emergencia fue atendida por la SSPCAM, que ya tenía dispuestos a decenas de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) con equipo antimotines.