Inicio»Local»Quiere el PAN la presidencia del Congreso

Quiere el PAN la presidencia del Congreso

0
Compartidos
Google+

La propuesta del diputado del PAN, Merck Estrada Mendoza, para que la presidencia de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso local sea rotativa, provocó ríspido debate con diputados del PRI y PVEM, que lo tildaron de incongruente, porque su bancada se ha negado a trabajar en las comisiones, aunque le aplaudieron que haya mejorado su lectura y le sugirieron leer la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

En asuntos generales, el panista presentó una iniciativa para reformar los artículos 22, 23, 27, 72 y 98 de esta ley, para que la presidencia de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso sea ocupada por las tres primeras fuerzas políticas, pues reprobó que una sola tenga el control, excluyendo a las minorías.

Hay un monopolio en el Congreso, que permite que las decisiones sean tomadas por una persona, pero las minorías también representan a ciudadanos, y no deben ser excluidas, sino formar parte de la Junta de Gobierno, indicó.

La priísta Ana Gabriela Sánchez Preve le recordó que se integra con base en la ley, y todos los partidos tienen participación en las comisiones, donde se legisla, fiscaliza y gestiona, por lo que pidió a los panistas ponerse a trabajar, ya que ninguno ha asistido a las reuniones, donde incluso se da seguimiento a iniciativas de AN.

“Quieren estar en la presidencia y son la tercera mayoría, que se pongan a trabajar y no quieran confundir a la ciudadanía”, atizó.

En respuesta, Merck Estrada señaló que pondrá a trabajar a los 35 diputados, pues fuera de las sesiones de la Diputación Permanente, la Junta es un órgano muerto, en tanto que la también priísta Karla Toledo Zamora lo conminó a estudiar la ley del Congreso en su artículo 24, donde se establecen sus atribuciones.

El ecologista Alvar Ortiz Azar le indicó que es curioso que defienda a las minorías cuando el PAN se ha negado a trabajar, porque el PVEM preside algunas comisiones… “Te hace falta leer un poquito”, le sugirió.

“Hay tiempo para salir a las calles, trabajar con los ciudadanos y en las comisiones. Es una falta de congruencia, aunque me da gusto que hayas mejorado en la capacidad de lectura”, fustigó ante el silencio del panista.

Ricardo Sánchez Cerino, de Morena, condenó los hechos delictivos ocurridos en Carmen, y exigió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) tomar cartas en el asunto, en tanto que el priísta y la petista, Carlos Jasso Rodríguez y Etelvina Correa Damián le demandaron no politizar y en cambio trabajar por leyes más duras.

La panista María de los Dolores Oviedo Rodríguez pidió “no tapar el sol con un dedo” y la morenista Teresa Mejía Ortiz presentó un punto de acuerdo para que el Congreso convoque a que comparezcan sus titulares ante las comisiones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

En la sesión se dio segunda lectura y turnó a comisiones para su estudio y dictamen, una iniciativa y dos puntos de acuerdo que buscan beneficiar a los pueblos indígenas del Estado, crear nuevos municipios y eficientar el abasto de agua potable en Carmen.

Noticia anterior

Harán consulta para exigir un nuevo panteón

Siguiente noticia

Analizarán última cuenta del exedil