Inicio»Local»Campeche, 1er. lugar nacional en el programa de paludismo

Campeche, 1er. lugar nacional en el programa de paludismo

0
Compartidos
Google+

Ante la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de los casos autóctonos e importados de paludismo, Campeche es acreedor por el mejor desempeño, al Primer Lugar Nacional en el Programa de Paludismo, destacó el secretario de Salud (SSA) en Campeche, Rafael Rodríguez Cabrera, al clausurar un curso de actualización en el que se abordó la vigilancia epidemiológica y las actividades de control de la fiebre manchada.

Para capacitar al personal operativo en temas relacionados con la vigilancia, prevención y control de la rickettsiosis –enfermedades infecciosas producidas por los microorganismos–, así como en medidas para eliminar el paludismo en el Estado, se impartió el “Curso actualización de paludismo encaminado hacia la eliminación y control de rickettsiosis”.

Al clausurar las jornadas académicas, en presencia de 80 personas de los ocho sectores integrados en los tres distritos de la estructura del Programa de Vectores y Zoonosis Estatal, así como epidemiólogos jurisdiccionales y estatales, Rodríguez Cabrera recordó que en la evaluación 2017 de la estrategia nacional “Caminando a la Excelencia”, la Secretaría de Salud y el Programa Nacional de Paludismo reconocieron a Campeche.

Seguidamente entregó réplicas del premio nacional a los jefes de Distrito de las tres jurisdicciones sanitarias en representación de todo el personal operativo de campo que contribuyó al logro. Del Distrito 1 Campeche, recibió Aureliano Cahuich; del Distrito 2 Escárcega, Augusto Uc Balam, y del Distrito 3 Carmen, Roberto Lugo.

Rodríguez Cabrera sostuvo que el Estado continúa con las acciones permanentes en la vigilancia entomológica, incluyendo la participación comunitaria con actividades periódicas de limpieza de criaderos, higiene personal y familiar.

Asistieron el coordinador de Actividades Operativas de Vectores, Gerardo Reyes Cabrera, y el subdirector de Zoonosis, Olaf Navarro Ángeles, ambos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).

Noticia anterior

Platican sobre “Hanal Pixán” en el Daiam

Siguiente noticia

Urgen estrategias para atender a población adulta mayor: Leal