Tribuna Campeche

Diario Independiente

Entregarán este mes mil 200 baños ecológicos

Da click para más información

A fines de este mes serán entregados mil 200 baños ecológicos, cuya inversión fue de 17 millones de pesos en beneficio de la población indígena, anunció el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Campeche, Joaquín Álvarez Arana, y confió en que el cambio de nombre de la institución no afectará los programas que lleva a cabo.

La CDI es una institución que ha mostrado varios resultados desde que comenzó la administración federal en turno —expuso—, pues en el Estado han sido notables los avances en diversos ámbitos, desde vivienda hasta electrificación, apertura de caminos y baños ecológicos, por mencionar algunos.

Este 20 será la entrega de los baños en 27 comunidades de Calkiní, Candelaria, Palizada, Hecelchakán, Escárcega y Calakmul.

 

COBERTURA ELÉCTRICA AL 100%

En otro orden de ideas, Álvarez Arana mencionó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Campeche  está cubierto al 100 por ciento en materia de electrificación, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó los trabajos pertinentes para llevar el servicio a los lugares más apartados de las zonas urbanas.

En cuanto al presupuesto para 2019, aunque omitió cifras, señaló que se alistan diversos proyectos, pero todo dependerá de lo que presenten las oficinas

centrales.

Finalmente, en relación con el cambio de nombre de la CDI, que de nueva cuenta se llamaría Instituto Nacional Indigenista, señaló que la iniciativa está por presentarse ante el Congreso de la Unión, para someterlo a consulta. En Campeche deberá tomarse en cuenta la opinión de los pueblos nativos, aunque no se ha dado a conocer un plan específico que indique cuáles serán los beneficios.