Inicio»Local»Va bien Campeche en matemáticas: Valdez

Va bien Campeche en matemáticas: Valdez

0
Compartidos
Google+

Campeche es sede por tercera vez de la XXXII Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), en la que participan seis alumnos de cada Estado de la República para disputar medalla de oro, bronce o plata, y a la vez obtener su pase al certamen internacional, informó el presidente del evento, Rogelio Valdez Delgado, tras indicar que la entidad se encuentra actualmente a mitad de la tabla en matemáticas.

Se trata de alumnos de tercer año de secundaria y preparatoria, quienes llegaron acompañados de dos o tres profesores y se encuentran en el Centro de Evaluación y Formación Continua Docente resolviendo un examen que contiene tres problemas para hacerlo en cuatro horas. Hoy resolverán otro examen y el miércoles y jueves se estará calificando para dar a conocer los resultados el viernes en instalaciones de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

“La OMM es diferente a los anteriores concursos como PISA. En el 2016 México quedó en los últimos lugares y en la Olimpiada Internacional de 2013 donde participan 120 países, obtuvo el lugar 17. Hemos ido creciendo con los años y los resultados han mejorado”, sostuvo.

Campeche de entre todos los estados del país se encuentra en la mitad de la tabla, los mejores han sido Nuevo León, Ciudad de México, Chihuahua, Jalisco, Yucatán y Morelos, sin embargo nuestra entidad tiene a la alumna Marcela Cruz Larios, quien participó en la Olimpiada Femenil en Europa, la cual se hizo con el propósito de incentivar la participación de las mujeres porque hay poca participación de ellas. El año pasado obtuvieron el séptimo lugar de entre 51 países, la mayoría europeos.

En la Olimpiada Mexicana se van a preseleccionar a todos los alumnos para que participen en otras de carácter internacional, una es la Centroamericana en la que compiten 12 países con alumnos de secundaria, la Femenil Europea donde se seleccionarán a cuatro, y la Internacional donde compiten 120 países y se escogerá a seis alumnos. La sede será Guanajuato.

“Cada mes haremos entrenamientos previos. Muchos alumnos que participan en estos concursos ganan becas en universidades en el país e incluso en otros países”.

Noticia anterior

Colocan altar de muertos en CDC

Siguiente noticia

Concientizan para prevenir el embarazo adolescente