Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hay 2 mil 269 puestos ambulantes: Copriscam

Da click para más información

Al reconocer que en los últimos años incrementaron las solicitudes de aviso de funcionamiento, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), Santiago Rodríguez Adam, dijo que existe un padrón de dos mil 269 puestos ambulantes de alimentos y bebidas, de los cuales 671 operan en la capital.

El funcionario explicó que la Copriscam únicamente otorga el aviso de funcionamiento, que de preferencia debe portarse, pero los ayuntamientos son los únicos responsables de otorgar el permiso de venta, y vigilar dónde opera el ambulante.

En Campeche están registrados 671 puestos; en Escárcega, 144; y en Ciudad del Carmen, mil 454, precisó.

Y detalló que en la capital hay 75 de venta de dulces tradicionales y envasados, 145 de aguas frescas y 451 de alimentos. En 2010, en esta ciudad se expidieron 25 avisos de funcionamiento, y en 2018 ya van 671.

La comisión, dependiente de la Secretaría de Salud (SSA), realiza operativos de vigilancia sanitaria

De las sanciones, comentó que de no cumplir con las recomendaciones sanitarias al momento de la verificación, estando o no el comerciante registrado en el padrón, se asegura el producto, y posteriormente se destruye.

Si la persona es reincidente, tiene que ser sancionada con mayor rigor, y si el puesto es fijo, puede haber suspensión, clausura o multa que va de dos mil a 10 mil pesos.