Inicio»Local»Recuperan lermeros las tierras de Duarte

Recuperan lermeros las tierras de Duarte

0
Compartidos
Google+

Ejidatarios de Lerma iniciaron ayer la recuperación de unas 100 hectáreas de  las que fueron despojados por prestanombres del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y la meta es llegar a las nueve mil 685, vendidas ilegalmente, informó el dirigente campesino Pedro Celestino May Can.

En el primer día de los trabajos los labriegos trazaron alrededor de 300 lotes de 50 por 50 metros, y continuarán la lotificación hasta abarcar toda la superficie de la que fueron despojados mediante diversas argucias legaloides, indicaron quienes participaban en las actividades.

Adicionalmente, recordó May Can, llevan el proceso jurídico correspondiente ante el Tribunal Unitario Agrario, y en los próximos días podrían recibir la notificación de que les devolverán las primeras 600 hectáreas del total de nueve mil 685 de las que fueron despojados. Estamos dentro del marco legal y permaneceremos así hasta que se logre la meta de recuperación, indicó.

Esta acción que emprendieron ejidatarios y pobladores de Lerma era de esperarse, consideró, una vez que trascendió en los medios de comunicación que la Procuraduría General de la República ordenó asegurar los bienes del exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa, entre los cuales se mencionaron los terrenos ejidales de Lerma, Campeche.

Nadie encabeza ninguna invasión de tierras, precisó. Cada ejidatario actúa por su cuenta, porque está consciente de que fueron despojados de esas superficies de manera ilegal. Cada quien está rescatando las áreas que les pertenecían, y las marcan con palos o cintas para delimitar sus propiedades. Ya van cerca de 300 personas las que han trazado sus terrenos con medidas de 50 por 50, para empezar a levantar sus casas de madera.

Hay la intención de invadir las primeras 100 hectáreas del ejido, y que se encuentran en la parte trasera de la colonia Marañón, cerca de la carretera federal. Y así se irá avanzando sobre el resto de los terrenos, hasta la recuperación total de lo que nos perteneció.

José del Carmen Pech, uno de los campesinos que ayer machete en mano procedió a delimitar sus predios, recordó que en realidad no están cometiendo ningún delito. Sólo estamos recuperando lo que nos pertenece desde hace varios años, y de los que nos despojaron mediante el dinero, la corrupción y el engaño.

“Es mentira que estas tierras le pertenezcan a Javier Duarte de Ochoa. Los legítimos propietarios somos los campesinos lermeros, que por años las hemos trabajado o protegido, porque se trata de áreas forestales. Si la Procuraduría General de la República (PGR) pretende asegurar los predios y pedir que nos retiremos, le demostraremos con documentos que somos los legítimos propietarios”, sentenció.

Las decisiones del Tribunal Agrario confirman que los ejidatarios de Lerma tenemos la razón, y por ello sólo estamos trabajando en la recuperación, sin apartarnos del marco legal y sin acciones de violencia, expresó el dirigente, y señaló que esperan que este fin de semana decenas de campesinos continúen con estas labores.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Refinería en Atasta, a la consulta: AMLO