Inicio»Local»Mal va en aumento

Mal va en aumento

0
Compartidos
Google+

En los últimos años aumentaron los  diagnósticos de la diabetes mellitus hasta en 0.26 puntos porcentuales. En 2012 la prevalencia en Campeche era del 8.56% y en 2016 pasó a 8.83%. Se estima, con información proporcionada por las instituciones de salud, que más de 56 mil la padecen, y apenas el 60 por ciento sigue el tratamiento al pie de la letra.

Iris de los Santos de los Santos informó que del 2016 a la fecha, mediante la SSA se ha confirmado con estudios realizados por primera vez, que 20 mil 86 personas padecen diabetes. Sin embargo, 12 mil 300 aceptaron llevar el tratamiento, el resto se rehusó, y por otro lado existen cuatro mil prediabéticos, a quienes se les sugirió cambiar de estilos de vida.

La tasa va en aumento. Anualmente mediante los centros de salud y hospitales de la SSA se detectan entre tres mil a cuatro mil casos nuevos, y de los pacientes que optaron por un tratamiento, apenas el 33.5% (4,120), llevan nivel óptimo de control para evitar recaídas.

Estudios indican que el 46.4% de las personas con 20 años y más con diabetes no realizan alguna medida preventiva para retrasar o evitar complicaciones, y pocos deciden afrontarla en base a la insulina.

De la derechohabiencia Issste, 7 mil 126 pacientes son diabéticos, y el 40% hasta 2017 controlaba la enfermedad. Con esa estrategia se reducen los costos que conlleva.

Un mejor  control preventivo de la diabetes basada en la recomendación de evitar refrescos, jugos embotellados, comida rápida y cuidar tamaño y cantidad de los alimentos, la realización de más pruebas de control de hemoglobina glucosilada — es el estándar de oro para la medición de glucosa en sangre— y la detección oportuna de las principales complicaciones en las unidades médicas de primer nivel de atención.

El IMSS, atiende a 28 mil 423 afiliados, y en Campeche gasta unos 30 millones de pesos en medicina preventiva para las enfermedades crónico degenerativas.

De igual forma continuarán realizándose los estudios correspondientes, midiendo la glucosa y prestando mayor atención en aquellos a predisposición por factores genéticos (padres o hermanos con el padecimiento).

Noticia anterior

Mató la diabetes a 2,780 en tres años

Siguiente noticia

Aprueban comicios en ocho comisarías