Inicio»Local»Mató la diabetes a 2,780 en tres años

Mató la diabetes a 2,780 en tres años

0
Compartidos
Google+

La diabetes mellitus se ha convertido en la segunda causa de mortalidad en el Estado de Campeche, con dos mil 780 fallecimientos de 2014 a 2017, según datos de la Secretaría de Salud, que estima que más de 56 mil campechanos viven con este padecimiento, que va en aumento.

La Organización Mundial de la Salud señala que la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad, lo cual no se aleja de los registros en Campeche. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayoría de los muertos tenían arriba de 45 años. Sin embargo, eran más las incidencias con los de 60 a 74 años de edad.

En la entidad, del 2014 al 2017 se confirmaron dos mil 780 decesos, siendo 2016 y el 2017 los años con mayores cantidades, con 809 y 723, respectivamente.

Los resultados de  la Estrategia Nacional para el Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes (Enpcsod), señalan que las mujeres son las más propensas en padecer la enfermedad, hasta en 2% en comparación con los hombres.

Las causas van relacionadas con los estilos de vida. Al concentrarse en las actividades del hogar, la familia y el trabajo, consideran no tener tiempo de concretar como mínimo 30 minutos de activación física al día.

Otras complicaciones por este padecimiento son principalmente las enfermedades crónicas, problemas en la visión, amputaciones y ulceras. Tres de cada 10 personas padecen de pie diabético.

La Secretaría de Salud ha documentado que cada vez aumentan las complicaciones a consecuencia de que no observa control de la enfermedad.

No llevar tratamiento ocasiona que se viva varios años con cifras glucémicas muy elevadas.

La lista es encabezada por los daños microvasculares, ocasionan la presencia de la enfermedad renal crónica, y provocan que para la supervivencia se dependa de la diálisis o la hemodiálisis, mientras lesiones oculares dan paso a la retinopatía diabética, la cual no tiene cura, y puede afectar ambos ojos, y de no llevar un cuidado adecuado pudiera conducir a la ceguera.

La encargada del Programa de Obesidad y Riesgo Cardiovascular de la SSA, Iris de los Santos de los Santos, destacó que la diabetes mellitus puede contrarrestarse siempre y cuando se detecte en su etapa de prediabetes. Una vez confirmada la enfermedad como tal no existe cura, advirtió, pero sí múltiples formas para controlarla y retrasar las afectaciones.

Cuando se está en la prediabetes, para evitar la disminución de más insulina lo recomendable es adoptar estilos de vida saludables, agregar el ejercicio físico y comer adecuadamente, precisó.

Es una enfermedad que se controla y puedes aprender a vivir con ella como si no la tuvieras. Sólo se trata de adoptar una disciplina, cuyos resultados proporcionan un mejor nivel de vida.

 

¿QUÉ ES?

La diabetes es una enfermedad crónica que surge cuando el páncreas no produce suficiente insulina —hormona que regula el azúcar en la sangre— o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia —aumento del azúcar en la sangre—, que con el tiempo daña gravemente órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

A nivel mundial se estima que más de 422 millones de personas la padecen. En México la enfermedad es detectada por lo regular a partir de los 20 años de edad. Conforme a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (Ensanut-MC) 2016, la prevalencia pasó de 9.1% en 2012 a 9.4% en 2016.

La SSA informó que actualmente el daño se concentra en la población productiva, en las mujeres con más de 28 años de edad, y en los hombres entre los 34 a 44.

De las causas, apenas el 10 por ciento se debe a cuestiones hereditarias y más del 90% a otras, como la obesidad y el sobrepeso, debido a mala alimentación, exceso de bebidas embriagantes, alto consumo de azúcar y alimentos altos en calorías.

La diabetes depende de la funcionalidad del páncreas, un órgano que tiene doble función: la digestión de grasas y la producción de insulina. Por ende, sí una persona con alto índice de masa corporal consume alimentos en diversas horas y sin orden de proporción y altos los triglicéridos, obliga al páncreas a sobre esforzarse, y a corto plazo disminuya la cantidad de su producción de insulina.

 

TIPOS DE DIABETES

Tipo 1 llamada antes diabetes juvenil. Aquí casi no hay producción de insulina, lo que ocasiona frecuentemente el ingreso  a urgencias, más que nada en aquellos con entre 15 a 18 años de edad.

La diabetes tipo 2 es la más frecuente en el Estado. Se habla que cerca del 88 por ciento de los más de 55 mil pacientes la padecen. Una persona acude frecuentemente al baño, tiene sensibilidad e hipersensibilidad en manos, pies y la piel.

Noticia anterior

“¡No, a la religión falsa!”

Siguiente noticia

Mal va en aumento