Inicio»Local»Pervive oficio de cartero

Pervive oficio de cartero

0
Compartidos
Google+

Con visibles ojeras y los brazos quemados por el sol, Manuel Torres Pinzón, de 50 años, mantiene vivo el oficio de cartero desde hace 13 llevando cartas a casas y oficinas, aunque reconoce que las nuevas tecnologías amenazan acabar con esta labor, pues ahora resulta más fácil comunicarse con las personas.

Aunque no es uno de los más viejos que laboran en el Servicio Postal Mexicano (Sepomex), ha visto cómo varias generaciones se han ido, unos por jubilaciones, otros porque han sido despedidos ante la evolución que ha tenido este oficio en el país, y fueron víctimas del recorte.

“La tecnología ha rezagado de alguna manera el envío de cartas, pero el correo continúa saliendo adelante. Tengo 13 años en el servicio, y he visto la disminución de carteros. Apenas quedan 120 trabajadores en todo el Estado, porque hace unos años hubo recorte, anteriormente había 200”.

Para el festejo del Día del Cartero se organiza un convivio, esta vez se llevó a cabo el pasado fin de semana, y el  lunes 12 les dieron el día libre a todos los trabajadores de Sepomex.

Don Manuel señala que las cartas aún no han quedado obsoletas, pues las personas mayores continúan llevando las suyas en sobres con una postal y timbre; también los reclusos escriben a sus familias, e incluso gente que se le hace difícil comunicarse por teléfono o Internet en ciertos lugares.

“Actualmente entregamos estados de cuenta, paquetería nacional e internacional, pero las cartas van desaparecieron poco a poco; sin embargo, en las escuelas se trata de instruir a los niños para que las escriban, a fin de que se inculquen estas acciones y no se pierda el correo, por ello, en diciembre existe un programa donde se estimula a los niños a que le escriban a Santaclós”.

Noticia anterior

Se apuntan 25 para 8 comisarías

Siguiente noticia

Trabajan pocos taxistas con nueva aplicación