Inicio»Local»Inconstitucional, prohibición de consumo lúdico de mariguana

Inconstitucional, prohibición de consumo lúdico de mariguana

0
Compartidos
Google+

Es jurisprudencia obligatoria que una prohibición total y absoluta del consumo lúdico de mariguana es inconstitucional, así lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó Miguel Carbonell Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Señaló que todas las personas mayores de edad deben ser libres de decidir si consumen o no esa droga, tienen todo el derecho de ser quienes determinen qué hacer con su tiempo libre. La jurisprudencia sobre este asunto es obligatoria en todo el país.

El también coordinador del Área de Derecho Constitucional y de la Unidad de Extensión Académica y proyectos Editoriales de la UNAM, expuso que con la determinación de la Corte, la idea es pasar de una prohibición total a una regulación adecuada.

Carbonell Sánchez, quien ha sido miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), destacó que no se trata de una despenalización, sino de una regulación.

La idea es sacar el tema de la mariguana del ámbito de la ilicitud para pasar a un mercado de regulación, en donde el Estado se beneficie en impuestos que paguen las empresas que participen.

Expuso que Canadá, ya emprendió la ruta de la legalización al igual que varios estados de la Unión Americana como California. Creo que es la ruta correcta, amerita una discusión, pues hay una serie de dilemas que se debe analizar.

Y es que, destacó, la venta, transporte o siembra de la mariguana actualmente es ilegal. La iniciativa de Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, futura secretaria de Gobernación, abarca todo el proceso, desde conseguir la semilla, sembrar y cultivarla, su transporte, venta y comercialización.

Entre los puntos a debatir está, añadió, si se puede consumir en lugares públicos o si sólo se podrá hacer en el domicilio, si se puede cargar y qué cantidad será la permitida.

Noticia anterior

Pocos comerciantes se unieron al apagón

Siguiente noticia

Crean nuevo sindicato dentro del sector salud